Inés Arrimadas: «Muchos votantes de aquellos que hoy reciben a Otegi están horrorizados»

LIBERTAD DIGITAL 19/05/16

· La líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha mostrado horrorizada en Es la Mañana de Federico por la visita de Otegi al parlamento de Cataluña.

El exdirigente de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi es el invitado de honor este miércoles del parlamento de Cataluña, donde será agasajado, entre otros grupos políticos, por los independentistas de extrema izquierda de la CUP, que le consideran un ejemplo.

Para la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, es «increíble» que el parlamento catalán vaya a rendir pleitesía a un terrorista como Arnaldo Otegi, y advierte de que «muchísimos votantes de aquellos que hoy van a recibir a Otegi y no van a recibir a las víctimas están horrorizados». Por supuesto, ha asegurado que Ciudadanos «nos vamos a reunir con las víctimas y no nos vamos a reunir con Otegi» y ha pedido que se reflexione y se trabaje para que «haya memoria» porque «el terrorismo no sólo lo sufrieron las víctimas, sino que lo sufrimos todos los ciudadanos durante mucho tiempo» y durante años «el terrorismo fue considerado la principal preocupación para los ciudadanos».

Respecto a los separatistas de extrema izquierda de la CUP, Arrimadas considera que «no engañan a nadie» porque siempre «dicen lo que piensan», pero «lo que me preocupa es lo de Convergencia, lo que ha sido en Cataluña y que hoy esté sometido a lo que dice la CUP» y que le haya «dado el poder de Cataluña a la CUP». En cualquier caso, se muestra esperanzada en que «la sociedad catalana tiene memoria y no va a permitir que el futuro de sus hijos y nietos lo marque la CUP».

Arrimadas ha señalado que «los líderes de los partidos que apuestan por la independencia están dispuestos a hacer cualquier cosa»: «Convergencia ha renunciado a su modelo económico; quien manda son las CUP. Ya nadie se acuerda de las críticas feroces que le hacía CiU al tripartito con la deuda». En su opinión, quienes «son irresponsables son los líderes de los partidos que apuestan por la independencia. En la calle hay gente que apuesta por la independencia, pero desde una buena fe, que, evidentemente, yo no veo».

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha dicho que «lo que está haciendo Convergencia es ganar tiempo para lavarle la cara al partido«, y que la formación, con respecto a la independencia, «está dando pasos atrás»: «Mas está diciendo que en su partido tiene que caber la gente que no es independentista».

Refiriéndose al PSC, la líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña ha dicho que no entiende «muy bien lo que hace», porque está «siendo capaz de integrarse en los ayuntamientos gobernados con Podemos, renunciando a sus tesis». «Por eso le vota cada vez menos gente«, ha añadido.

Rajoy no es el «más adecuado»
Sobre quién debiera presidir el próximo Gobierno de España, Arrimadas ha dicho que «un presidente que se presente a una sesión de investidura en el Parlamento tiene que tener el apoyo mayoritario de la cámara». Concretando en Rajoy, ha afirmado que cree que «no es la persona más adecuada para afrontar los retos que tiene España».

La líder de C’s en Cataluña ha recordado que «hicimos un acuerdo con el PSOE, entre otras cosas, porque Rajoy no intentó formar gobierno». Cuando Sánchez asume el reto de formar gobierno, nosotros, como partido serio, hablamos con el PSOE, siempre, tendiendo la mano al PP. Sin los siete millones de votos del PP no se puede reformar España. Nosotros, dentro de la vergüenza que me da como ciudadana ir a elecciones, tenemos la conciencia tranquila: lo hemos intentado», ha agregado.

Arrimadas no quiere que «Podemos gobierne con las fuerzas nacionalistas» y dijo que su partido ha «logrado que el PSOE no se uniera a Podemos y a los separatistas». «No nos podemos permitir a unas terceras elecciones y dejar al país sin gobierno un año más», ha concluido.