21/10/15
Autor: Raúl López RomoEditorial: La Catarata
El terrorismo ha sido uno de los fenómenos más persistentes y uno de los factores que más ha condicionado la historia reciente del País Vasco. Mientras que sus orígenes son relativamente bien conocidos, sus efectos todavía requieren de una investigación alejada de posiciones militantes o de lecturas que buscan homogeneizar nuestra visión del pasado.
Este es el objetivo del Informe Foronda, cuyos contenidos y conclusiones sustanciales están recogidos en la presente edición. Escrito por el historiador Raúl López Romo, y con el respaldo académico del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la Universidad del País Vasco, esta obra profundiza en cuatro décadas de violencia (1968-2010), evaluando su impacto social, político y económico.
La consideración de las víctimas del terrorismo, las movilizaciones (o los silencios) tras los atentados, los heridos, los amenazados, los costos materiales… Todo ello es objeto de un análisis pormenorizado, que aporta elementos que pueden servir de referente a las políticas públicas de memoria.
Raúl López Romo
Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco. Actualmente colabora con el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda (UPV/EHU). Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los movimientos sociales y el pasado reciente de Euskadi. Sus últimos libros son Rojo esperanza. Los socialistas vascos contra el franquismo (con María Losada y Carlos Carnicero, 2013) y Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical (1958-2011) (con Gaizka Fernández, 2012). Asimismo, ha escrito artículos para revistas como Historia Contemporánea, Ayer, Alcores, Trienio o Cuadernos de Alzate.