Exigen que la banda colabore en el esclarecimiento de 358 asesinatos sin resolver cuando afronta su final.

El Mundo

Un centenar de intelectuales y de víctimas de ETA presentarán el próximo miércoles 2 de mayo un manifiesto en el que exigen a la organización terrorista que aclare los al menos 358 asesinatos sobre los que aún se desconoce su autoría. Mientras la organización terrorista y grupos sociales afines ultiman el anuncio de desaparición de ETA, los impulsores del manifiesto reclaman que para se produzca «un final digno y definitivo» de la organización terrorista es también imprescindible no repetir los homenajes públicos a los expresos .

El manifiesto ‘ETA quiere poner el contador a cero’ ha sido impulsado por Fernando Savatar, Maite Pagazaurtundua, Joseba Arrei, Consuelo Ordónez, Teo Uriarte, Martín Alonso y Luis Castells y cuenta entre los primeros firmantes con el escritor y columnista de EL MUNDO Fernando Aramburu. El posicionamiento público, abierto a la ciudadanía a través de la página www.change.org, es muy crítico con el fin de ETA tal y como ha sido presentado por las organizaciones que preparan la reunión de expertos internacionales que se celebrará en la localidad vascofrancesa de Cambó el próximo viernes 4 de mayo.

Los firmantes advierten que ETA ni ha cumplido con los «mínimos necesarios» en la aclaración de los crímenes aún no resueltos, ni ha asumido su responsabilidad en los crímenes que costaron la vida a casi 900 personas y daños a miles de heridos. «La impunidad moral, social y política intenta abrirse espacio aprovechando las ganas de la sociedad de un final de ETA», advierte el manifiesto. Además, denuncian que la «petición parcial de perdón» de su último comunicado es parte del «teatro de la banda».