Interior cambiará la ley para que los etarras no tengan paro si no se retractan

EL MUNDO 22/11/13

· Amaiur impide que se vote en el Congreso el acuerdo que alcanzaron UPyD, PP y UPN

El Gobierno reaccionó ayer con inusitada celeridad a las consecuencias de una votación en el Congreso que podría haber agrandado aún más la brecha abierta entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y las asociaciones de víctimas de ETA. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en los pasillos de la Cámara una modificación inminente de la normativa que regula la percepción del subsidio de desempleo a los presos que obtienen la libertad para evitar que los etarras que no se arrepientan de sus delitos puedan acogerse a esta medida.
Sólo unos minutos antes, el Grupo Popular se había pronunciado en contra de una moción de UPyD donde se planteaba el mismo asunto, con el añadido de que tampoco pudieran optar a un empleo público. Esta última mención contenía, según el PP, un riesgo de inconstitucionalidad. Y fue este matiz el que les llevó a pronunciarse en contra.
Ante la dificultad de explicarlo en un momento tan duro como el actual –cuando se están produciendo excarcelaciones de presos de la banda terrorista como consecuencia de la anulación de la doctrina Parot– y con el ministro del Interior presente en el Hemiciclo, se optó por actuar. Sin dar más detalles, más allá de la urgencia de esta reforma legislativa, el Gobierno quiso taponar el insondable agujero que se abría en su discurso oficial tras el voto en contra de esta iniciativa. Ahora falta por concretar si la decisión llegará a tiempo para los presos que durante estas semanas están abandonando las cárceles. La intención del Ejecutivo, pese a la imposibilidad de la retroactividad, es que sí.
En el Congreso, lo que empezó siendo un principio de acuerdo entre PP y UPyD, al que se unió UPN, acabó ayer dinamitado por la negativa de Amaiur a que se votara la enmienda transaccional que ambos habían acordado. El Reglamento del Congreso exige que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo en someter a votación un texto distinto del original. Amaiur ejerció como representante del Grupo Mixto y se opuso. No se pudo votar. Esta formación considera que con la negativa a conceder subsidios a los presos etarras excarcelados se está buscando una pena añadida.
En esta tesitura, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, optó por mantener su moción original, rechazando cambiarla por la primera enmienda transaccional que les presentó el PP, que sí podría haber sido votada.
Los populares mantuvieron negociaciones a lo largo de la mañana con el PSOE para que se sumaran a este acuerdo. Pero lo más que consiguieron es que cambiaran su voto desde el no inicial aprobado el martes en la reunión del Grupo y que mantuvieron el miércoles a la abstención, un voto que llegaron a anunciar.
Los socialistas querían evitar a toda costa el titular de que votaban con Amaiur a favor de los presos de ETA.
El PP, tras el fiasco de la votación, reprochó a Rosa Díez su negativa a allanar el camino para conseguir el voto socialista. Sin embargo, la portavoz de UPyD sólo tenía dos opciones: recuperar la moción inicial o aceptar la primera enmienda del PP, que contenía cambios no aceptables para el partido magenta.
Lo sucedido ayer con el veto de Amaiur a la enmienda transaccional llevó al PP a plantearse un posible cambio en el Reglamento del Congreso para evitar que un solo grupo pueda vetar una votación.