Interior modifica el recorrido de la marcha del sábado en Donostia

DIARIO VASCO, 9/8/11

Ares insta al colectivo Eleak, el convocante, que se «respete la legalidad» y evite «cualquier descrédito a las víctimas»

El departamento vasco de Interior decidió ayer modificar el recorrido de la manifestación convocada a las 17.00 horas este sábado en Donostia para que no coincida con el cañonazo que da inicio a la Semana Grande, dos horas más tarde. En una resolución remitida a la persona convocante de la marcha, convocada por el colectivo Eleak bajo el lema ‘Euskal Herria libre y legal. Todos los derechos para todas las personas’, Interior argumenta que «por razones de seguridad» y para evitar que «incida en el normal desarrollo» de las fiestas, la manifestación deberá comenzar en La Perla y no en el Boulevard, donde estaba previsto.

De esta manera, la marcha comenzaría a esa altura del paseo de La Concha y finalizaría, como sí estaba previsto, en la plaza Okendo, un lugar diferente al de otros años para evitar también mezclar la protesta con las fiestas.

La marcha, según explicaron los convocantes, tiene por objeto denunciar «los últimos juicios políticos», como el de Bateragune; pedir la absolución de los imputados; reclamar la legalización de Sortu; «hacer visible la apuesta» por el uso exclusivo de las vías políticas y pedir «a las partes implicadas, especialmente al Gobierno español» que den pasos para asentar ese proyecto.

«Máxima afluencia»

El departamento encabezado por Rodolfo Ares prefiere evitar que la movilización discurra «por el recinto festivo en un momento de máxima afluencia» de gente, explicó ayer en una nota informativa. Y facilitar así el acceso de los servicios de urgencia si fuera necesario.

Interior añade además un recordatorio a los organizadores de la protesta: «su obligación de respetar en todo momento la legalidad». En este sentido, la consejería que lidera Ares concreta que durante la marcha no se podrán «portar pancartas o proferir lemas con amenazas o intimidación a instituciones, partidos, organizaciones o personas», dice en su comunicado. Ni lanzar consignas o gritos que «impliquen enaltecimiento de organizaciones terroristas», continúa.

Ares, a quien la izquierda aber-tzale acusó de «promover una constante vulneración de derechos» al ordenar, por ejemplo, a la Ertzaintza irrumpir en espacios festivos con una «actitud claramente provocadora», recordó también que no se permitirá ningún comportamiento negativo hacia las víctimas. Es decir, cualquier «acto -explica Interior en la nota- que entrañe descrédito, menosprecio o humillación para las víctimas del terrorismo». Por último, advierte de que habrá dotaciones de la Policía autónoma para «garantizar el cumplimiento» de lo estipulado en la resolución.

DIARIO VASCO, 9/8/11