Investigarán al presidente de Sortu

EL MUNDO 20/11/13

· El fiscal ve «grave» que Arraiz defendiera el histórico apoyo ‘abertzale’ a la violencia

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, será investigado por la Fiscalía vasca por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, a raíz de la denuncia que hoy presentará contra él la asociación vasca de víctimas Covite. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, observa que las últimas declaraciones de Arraiz son «graves», por lo que prevé incoar diligencias y no descarta la posibilidad de citarle a declarar, según indicaron fuentes cercanas a la Fiscalía.
Arraiz dijo el lunes ante sus militantes que la decisión que tomó HB «hace 35 años» –rechazar la Constitución y seguir apoyando la violencia de ETA– fue «acertada»: «No estamos dispuestos a rechazar ni revisar nada de aquello. Reivindicamos lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no puede ser de otra manera».
Todos los partidos vascos censuraron unas declaraciones en las que observan apología del terror, pero sólo UPyD pidió la ilegalización de Sortu y Covite anunció que acudirá a los tribunales basándose en el artículo 578 del Código Penal porque, a su juicio, Arraiz ha defendido «la conveniencia» de los asesinatos.
La asociación encabezada por Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundua presentará hoy su denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco –al ser parlamentario, Arraiz tiene condición de aforado–. La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ya se enfrentó en primavera a una causa parecida, que acabó archivada. Sin embargo, este caso es distinto. Arraiz no ha hablado en un acto parlamentario, sino ante sus militantes como presidente de Sortu, de modo que el principio de inviolabilidad no le cubriría, según explica Eduardo Vírgala, catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU.
Iñigo Iturrate (PNV) dijo que sus palabras son un «error gravísimo» que «contradice» los estatutos de Sortu y su rechazo «inequívoco de todo acto de terrorismo». José Antonio Pastor (PSE) ve «siniestro» que reivindique un pasado «repleto de apoyos tácitos y expresos al terrorismo», y Borja Sémper (PP) lo tachó de «intolerable», pues supone una «apología de ETA». Gorka Maneiro (UPyD) pidió ilegalizar a Sortu por «hacer apología del terrorismo y justificarlo».
Ante la tormenta desatada por su presidente, Sortu hizo dos cosas. Primero, su dirigente Amaia Izko, abogada de la ex presa de ETA Inés del Río, repitió en ETB que en 1978 «la izquierda abertzale decide alzarse y luchar» contra la Constitución por varias razones y que «a esa decisión no va a renunciar». Después, el partido envió una nota en la que señaló a este diario por su artículo y llamó «irresponsables» a Sémper e Iturrate, que dieron «veracidad» y «rango de oficialidad a la interpretación que realiza el diario EL MUNDO».