Irán ‘mancha’ a Turquía con el petróleo del IS

EL MUNDO – 06/12/15

· Al igual que Rusia, asegura poseer fotos y vídeos que prueban el tráfico de crudo.

Un alto funcionario iraní afirmó ayer que Turquía está participando en actividades de comercio ilegal de petróleo con el Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés). Una acusación que se suma a la realizada anteriormente por el Ministerio de Defensa ruso, según el cual el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia están involucrados en el negocio de crudo con el IS.

Según reveló ayer Mohsen Rezaei, secretario del Consejo de Discernimiento de la República Islámica, asesores iraníes establecidos en Siria poseen material gráfico –fotos y vídeos– de todas las rutas utilizadas por los camiones del IS para transportar a Turquía el petróleo extraído ilegalmente por los terroristas del Estado Islámico de pozos en Siria e Irak.

Además, estos documentos están listos para publicarse en cualquier momento, amenazó Rezaei, quien añadió que «si el Gobierno de Erdogan no tiene constancia del comercio ilegal de petróleo con el IS que realiza su país», Irán está «preparado para facilitarle esta información».

Rusia, que desde hace semanas lleva a cabo una campaña militar por tierra, mar y aire contra el Estado Islámico en Siria, ha acusado formalmente esta semana a Turquía de estar comprando petróleo ilegal a los yihadistas. Ankara, por su parte, ha negado rotundamente las acusaciones y ha alegado que es Moscú quien está involucrada en el mercadeo de crudo con el IS.

Las acusaciones mutuas se producen en el marco de la escalada de hostilidades entre ambos países a raíz del derribo de un avión ruso por parte de Turquía el pasado día 24 de noviembre.

Mientras, la agencia iraní Fars informó acerca de las declaraciones emitidas por el ex asesor nacional iraquí en temas de seguridad Muwafaq al Rubaie, según el cual Turquía ha ganado 800 millones de dólares mediante el robo de los recursos de gas y petróleo iraquí en ocho meses de colaboración con el grupo terrorista IS.

El petróleo y gas iraquí vendido en contrabando estaría llegando a Turquía a la mitad de su precio de mercado, según aseguró Rubaie en su perfil de Facebook. Este asesor ya había acusado a Turquía el mes pasado de permitir al IS vender el petróleo extraído de pozos iraquíes y sirios a tan sólo 20 dólares el barril.

Al Gobierno de Ankara se le abrió ayer otro frente en Irak, cuyo presidente, Fuad Masum, acusó a las fuerzas turcas de «violar las leyes internacionales» por haber entrado en su territorio. Masum advirtió de que el despliegue turco cerca de Mosul, bastión del IS en Irak, «contribuye a multiplicar las tensiones en una región muy sensible».

EL MUNDO – 06/12/15