ABC 18/04/13
La Justicia italiana aprobó ayer la extradición definitiva a España del etarra Lander Fernández Arrinda, detenido el pasado mes de junio en Roma y reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y estragos.
El Ministerio de Justicia italiano abrirá ahora un decreto de extradición en un corto plazo y luego se producirá la entrega a España. En 2011 el Tribunal Supremo absolvió a Fernández, después de que la Audiencia Nacional le hubiera condenado a tres años de cárcel por ayudar a la financiación de la banda mediante la venta de 300 papeletas para un sorteo. Dos años antes, fue detenido cuando volvía de Venezuela junto a los terroristas Gorka Bustunduy y Eneko Fernández, por un acto de «kale borroka» cometido en el año 2002.
Pero ya tenía antecedentes porque previamente, en 2003, fue arrestado cerca de Toulousse (Francia), junto a Eneko Aguirresarobe, cuando iban a robar un coche. En el momento de la detención Fernández portaba una pistola y documentación falsa. Ingresó en prisión acusado de asociación de malhechores y tenencia de armas, entre otros delitos. En enero de 2008 quedó en libertad, y siguió con sus andanzas.