ERC incluye ahora a la Comunidad Valenciana en su plan de secesión

ABC 18/04/13

Los socios de CIU estudian «fórmulas» para integrar en la UE los «Países Catalanes»

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, desembarcó ayer en un terrirorio donde las tesis independentistas apenas seducen al 0,5 por ciento del electorado. Un apoyo mínimo, pero que no evitó que el socio y principal asidero de Artur Mas en su deriva soberanista proclamara su intención de unir la Comunidad Valenciana al proyecto independentista iniciado por el Parlamento catalán.
Junqueras, que el pasado mes de diciembre ya participó en una manifestación en Palma de Mallorca en la que se reclamaba que Baleares formara parte del «derecho a decidir», cerró ayer el círculo en Valencia para articular su apuesta por los denominados «Países Catalanes».
En el marco de una conferencia en la Universidad de Valencia, el líder de ERC hizo oficial su apuesta por extender el planteamiento independendista a la Comunidad Valenciana. Para ello, argumentó que su discurso «es beneficioso para toda la sociedad valenciana» y recurrió a los tópicos relativos a la relación económica entre el Estado y las autonomías que gozan de peor financiación para sustentar sus tesis.
Así, ante un reducido número de estudiantes que acudieron a la charla en la Facultad de Geografía e Historia, Junqueras vaticinó que tarde o temprano «la ciudadanía querrá también la independencia» y Cataluña será «su ejemplo». «El PP valenciano —dijo— será el primero en ponerse a la cola porque se quedará solo para asumir la deuda del Estado español».
La voluntad de sumar nuevos territorios al proceso independentista de Cataluña va más allá de una charla. De hecho, el socio preferente de CiU ha organizado para este sábado una jornada con el título «Los Países Catalanes en el proceso de transición nacional» en el que, a través de diferentes ponencias, se prevé trazar una hoja de ruta para justificar ante la Unión Europea los vínculos de Cataluña con la Comunidad Valenciana y Baleares.
Uno de los trabajos que se debatirán versa precisamente sobre «las herramientas de construcción de los Países Catalanes en el marco de la política transfronteriza de la Unión Europea».
ERC, que se volverá a presentar a las elecciones municipales en la Comunidad Valenciana, donde en 2011 cosechó poco más de 8.000 votos, que le valieron seis concejales, insiste en ligar el «proceso de liberación nacional» con la construcción europea. En esta línea, Junqueras reiteró ayer que la sociedad de Cataluña «ha comenzado un camino que quiere llevarlo a ser un Estado de Europa más».

Perspectivas electorales
Pese a este discurso, las perspectivas electorales de los independentistas catalanes en la Comunidad Valencianas son prácticamente nulas, conforme recordó ayer el PP. Además, ERC deberá competir con el Bloc, socio de la coalición Compromís-Equo, que se acaba de integrar en la alianza de partidos europeos nacionalistas que también defiende la idea de los «Países Catalanes».