EL MUNDO 13/06/14
· La dirección ordena azuzar el debate contra la Monarquía y no acudir a la proclamación
El discurso de la formación de Cayo Lara se ha extremado coincidiendo con la consolidación en la escena política de Podemos, que contra pronóstico logró cinco eurodiputados –IU obtuvo seis– en las elecciones del 25-M y ha superado a IU como tercera fuerza política en varias autonomías. En el documento de análisis elaborado tras las europeas, la dirección asume que «ha habido un número importante de voto descontento con el bipartidismo que no hemos sido capaces de convertir en apoyo explícito». Por esta razón se propone «un giro hacia la calle» y un discurso «más fresco, emocional y diverso».
En esta propuesta de cambio se enmarca su pretensión de liderar la posición antimonárquica. A la calculada exhibición del miércoles en el Congreso de carteles donde se leía «Referéndum ya» siguieron ayer toda una serie de acciones en los parlamentos regionales, que forman parte de un plan organizado por la dirección.
IU ha ordenado a sus federaciones azuzar el debate contra la Monarquía y para ello se ha enviado un texto que, en cascada, se está presentando en los parlamentos regionales y en los ayuntamientos, en el que se reclama un referéndum sobre el modelo de Estado.
En Extremadura se expulsó al diputado Víctor Casco del Pleno por enarbolar una bandera republicana durante el debate de una propuesta sobre la jornada laboral de los empleados públicos, informa David Vigario.
En las Cortes Valencianas, la parlamentaria Esther López Barceló mostró en la tribuna del Hemiciclo la portada de la revista satírica Mongolia en la que se podía leer «Felipe podrá violarte», como parte de su crítica a la inviolabilidad de la que goza el jefe del Estado durante la discusión de una iniciativa para instar al Gobierno a que convoque un referéndum sobre Monarquía o República, informa Hèctor Sanjuan.
Este debate se produjo también en Aragón y en Andalucía, a propuesta siempre de IU. La dirección de la coalición justifica esta cadena de actuaciones en que hay «una mayoría de la población que pide decidir sobre el modelo de Estado a través de una consulta». Aunque en estos momentos se trata de una reclamación que «está representada en el Congreso por una minoría», en IU creen que «es una posición respaldada por una mayoría social».
En este contexto de exaltación antimonárquica, el partido confirmó ayer que los nueve diputados de La Izquierda Plural en el Congreso (IU más Iniciativa per Catalunya) no acudirán en la proclamación del nuevo Rey. Cayo Lara incluso ironizó con que no puede «alarmar más de la cuenta» su ausencia, cuando se ha conocido que no asistirá Don Juan Carlos para dar a su hijo todo el protagonismo ni tampoco la Infanta Cristina.
«Si estamos hablando de derecho de sangre o urna y de democracia profunda y de dar la palabra al pueblo para que decida en referéndum la forma de Estado, no parece razonable que estemos ese día en la proclamación. Sería una contradicción profunda», defendió ayer Cayo Lara.
La postura adoptada por IU supone la ruptura del pacto constitucional, en el que el PCE participó de forma muy destacada. Su lectura actual, plasmada en su análisis poselectoral, es que «la Transición está finalmente acabada». «Nuestras posiciones sobre la crisis y nuestros planteamientos sobre la República nos permiten estar en la ofensiva política. Tenemos la iniciativa», asegura el documento que ha realizado la dirección. Por este motivo, han impulsado las manifestaciones en la calle, en un intento también de ganarle la mano a Podemos.
Con una presencia institucional que no tiene el partido de Pablo Iglesias, ayer Gaspar Llamazares pidió en el Congreso que el Gobierno obligue a Don Juan Carlos a presentar una declaración de bienes, intereses, patrimonio e inversiones al final de su reinado.