IU se une a Bildu y ERC para beneficiarse de la subvención electoral

ABC – 19/01/16

· Presentan un grupo conjunto con carácter instrumental, porque Garzón irá al Mixto.

Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida-Unidad Popular y EHBildu se registraron ayer como grupo parlamentario en el Congreso. En el escrito presentado en el registro se identifica al diputado Joan Tardà como portavoz de ese grupo y como adjunto a su cabeza de lista por Barcelona, Gabriel Rufián.

El grupo se denominará Esquerra Republicana y, según insistieron los portavoces de los tres partidos implicados, se trata de un alianza «técnica y no política» cuyo principal objetivo es que el partido de Alberto Garzón y la formación abertzale se vean beneficiados por algunos recursos que el Congreso otorga a las formaciones que logran obtener grupo parlamentario. La más evidente de todas es poder repartirse la subvención por «mailing» electoral. Además de la posibilidad de tener despachos.

Posteriormente, Garzón y su compañera, Sol Sánchez, pasarán al Grupo Mixto, y es probable que los dos diputados de Bildu hagan lo mismo. La fórmula repite lo sucedido en la legislatura del año 2008, cuando IU, ICV y ERC pusieron en marcha un grupo técnico que se hizo posible con la cesión temporal de diputados del BNG que posteriormente se fueron al Grupo Mixto.

Conflicto con Podemos

La decisión de Garzón cierra la puerta a un acuerdo con Podemos en este sentido. Una puerta que ayer intentó abrir la formación de Iglesias. Carolina Bescansa escribió en Twitter que estarían dispuestos a ceder diputados a IU para que formase grupo. A lo que Garzón, con sarcasmo, le dio las gracias pero le recordó que era «ilegal» porque IU concurrió en coalición con Podemos en Galicia y Cataluña. Lo que sí sería posible es que los diputados de Compromís no se quedasen con Podemos y se integrasen con IU, como le recordó Garzón a Bescansa, ya que IU en la Comunidad Valenciana sí compitió contra ellos.