EL CORREO, 13/7/12
El alcalde de San Sebastián admite que no fue fácil aceptar la dimisión de su asesor y que «no son los mejores días de mi vida»
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, admitió ayer que la decisión de aceptar la dimisión de su secretario, Josetxo Ibazeta, no fue fácil. El regidor dijo, en una entrevista en Punto Radio, que comportamientos como los que protagonizó su ya exasesor la noche de la final de la Eurocopa, al amenazar a aficionados de ‘La Roja’ que celebraban la victoria en la Parte Vieja donostiarra, son «incompatibles» con las ideas que propugna Bildu.
El primer edil señaló que «un comportamiento así está en contra de las ideas de Bildu, además de ser una actitud fea», y confesó que «no son los mejores días de mi vida». El miércoles, dijo, fue «un día duro en el que había que tomar una serie de decisiones rápidas y contundentes como requería la situación», y su colaborador «nos facilitó el camino» al presentar la dimisión.
Izagirre insistió en que la coalición soberanista «no se representa con el comportamiento de Ibazeta, y no estamos dispuestos a trabajar con actitudes similares, que no tienen sitio dentro del partido». El alcalde aún no ha decidido quién sustituirá a su hasta ahora secretario personal.
Izagirre mantuvo, en todo caso, su tesis de que los partidos de la oposición en San Sebastián han formado un «frente antiBildu», y subrayó que «se está constatando a medida que se suceden los rumores de un posible adelanto de las autonómicas». Asimismo, justificó su negativa a aceptar preguntas de los periodistas el martes en la rueda de prensa en la que expuso su postura sobre el ‘caso Ibazeta’ porque dichas cuestiones «no habrían aportado nada mejor» al comunicado «corto y contundente» que leyó.
Junta de portavoces
Mientras, la dimisión de Josetxo Ibazeta volvió ser tratada ayer en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, donde el PP presentó una propuesta para que este organismo expresara su «más absoluto rechazo y reprobación» ante este tipo de «actitudes coercitivas y amenazantes». La iniciativa no llegó a ser debatida en la reunión, ya que no superó la votación para su incorporación al orden del día por la vía de urgencia.
La propuesta contó solo con los apoyos del PSE-EE y del PP, mientras que Bildu votó en contra y el PNV se abstuvo. El portavoz jeltzale, Eneko Goia, justificó su postura porque, si bien no tiene «ningún inconveniente» respecto al «contenido» de la propuesta de reprobación planteada por los populares, considera que la moción no tenía «mucho sentido». Con la dimisión del asesor, a juicio de Goia, «el caso está cerrado».
Ante esta situación, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, adelantó su intención de trasladar el asunto al pleno municipal para que el Consistorio «se posicione» y «diga que no acepta amenazas en esta ciudad ni actitudes totalitarias como la de Ibazeta».
EL CORREO, 13/7/12