Los partidos interpelan a la izquierda abertzale en el 15 aniversario de Blanco

DIARIO VASCO, 13/7/12

Basagoiti asegura en el homenaje al edil de Ermua que «hemos ganado a la pistola que asesinó a Miguel Ángel»

Los partidos aprovecharon el cumplimiento ayer del quince aniversario del asesinato por ETA del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, que conmocionó a todo el país, para redoblar su exigencia a la izquierda abertzale para que condene este atentado mortal y, por extensión, el resto de acciones de la organización terrorista.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, destacó ayer en Ermua que se ha ganado «a la pistola que le asesinó» y que ahora «queda vencer a las ideas antidemocráticas que apretaron aquel gatillo». El dirigente popular protagonizó, junto a la hermana del edil asesinado, una ofrenda floral y un minuto de silencio, organizados por su partido, ante el monolito en memoria a las víctimas. Al sencillo y emotivo acto acudieron un centenar de cargos, militantes y concejales del PP, así como la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, Sonia Ramos, y su homóloga vasca, Maixabel Lasa. Muchos de los presentes rememoraron en su interior los trágicos momentos vividos esa fatídica semana de julio que dio lugar al llamado ‘espíritu de Ermua’.

Basagoiti subrayó que «quienes mataron a Miguel Ángel no tienen legitimidad ni ética para decir nada del futuro de los vascos. Quienes no condenaron y hoy no condenan su asesinato, quienes ahora quieren imponer Euskal Herria por el hecho de haber asesinado a 857 ‘Blancos’, no se merecen ningún apoyo, ninguna legitimidad y ningún respaldo», proclamó en referencia a la negativa por parte de la izquierda abertzale y de diputados de Amaiur en el Congreso a condenar el asesinato de Blanco. Apeló, asimismo, a la memoria para que «ningún vasco olvide que detrás de la imposición de la separación que defienden Bildu o Amaiur sigue estando la pretensión que asesinó a Miguel Ángel y la idea de la independencia vieja y falsa».

Por su parte, Mari Mar Blanco reconoció que este quince aniversario tiene «ese toque, esa parte positiva» respecto a los anteriores, por «un momento de esperanza e ilusión» ante el anunció del cese definitivo de la actividad armada por ETA. Sin embargo, la parlamentaria del PP quiso aclarar que «queda todavía mucho por hacer». Así, opinó que quince años después, la izquierda abertzale «vuelve a estar en la política, tocando el poder, sin haber dado ninguno de los pasos que debe dar». En este sentido, denunció que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo se «ha negado a condenar el asesinato» de su hermano. «No cejaremos en nuestro empeño hasta que esta gentuza se disuelva, entregue las armas, reconozca a mi hermano como víctima del terrorismo y colabore con la justicia», afirmó.

Crítica de Urkullu

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu , calificó ayer de «incomprensible» que Errekondo no condenara el asesinato de Blanco. En una entrevista a una emisora, indicó que el portavoz soberanista forma parte de una coalición, «en la que la propia izquierda abertzale ha hecho referencia también a lo que es el reconocimiento necesario a hacer a las víctimas del terrorismo». «No sé qué es lo que cuesta a una persona condenar lo que han sido daños causados, y daños causados además, en pretensión del nombre del pueblo vasco», agregó. Achacó el asesinato del edil del PP al «fanatismo» de ETA, y pidió «que no se olvide».

El secretario general de EA, Pello Urizar, por su parte, negó que Errekondo se negara a condenar el asesinato de Blanco, y puntualizó que «hizo suyas las palabras de la persona que estaba al lado, que era Rafa Larreina, y si algo dejó claro éste es que lleva toda la vida condenando ese tipo de cuestiones».

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, aseguró, en referencia al aniversario del asesinato de Blanco, que « es un día de esos que recuerdas dónde estuviste, aunque pasen los años». «EH Bildu ve la oportunidad de dar la vuelta a esa situación, es decir, de desandar el camino andado», aseguró.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, pedirá el acta del pleno celebrado este miércoles en Elorrio donde Bildu se negó a condenar el asesinato del concejal de Ermua.

DIARIO VASCO, 13/7/12