Izagirre retira el retrato del rey porque «no representa a la mayoría»

El alcalde de Donostia lo sustituirá por un cuadro en el salón de plenos. El PSE y el PP coincidieron en pedir al primer edil de Bildu que «respete la ley, que dice que debe colocarse»

Juan Karlos Izagirre, el nuevo alcalde de San Sebastián, no ha tardado demasiado en tomar algunas decisiones simbólicas que han levantado la correspondiente polémica política. Si al poco de acceder al cargo decidió quitar todas las banderas del salón de recepciones, ayer retiró el retrato del rey Juan Carlos que presidía el salón de plenos del Ayuntamiento con el argumento de que «no es un símbolo que represente a la mayoría de donostiarras». En su lugar se colocará un cuadro elegido de entre los fondos del Museo San Telmo que sea «más representativo» de la ciudad.

Los portavoces de la oposición Ernesto Gasto (PSE) y Ramón Gómez (PP) contestaron rápidamente a la medida pidiendo al alcalde de Bildu que «respete la ley». La polvareda llegó hasta el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recordó a Bildu que no tiene mayoría absoluta y advirtió que «la ley se va a cumplir».

La retirada del retrato del rey se pudo comprobar ayer por la tarde en la primera recepción oficial del nuevo gobierno municipal, que estuvo dedicada a asociaciones vecinales, feministas, ecologistas, de jóvenes y de la tercera edad. Por la mañana, el alcalde había anunciado su decisión de quitar el retrato a través de un breve comunicado.

La referencia de los dos principales partidos de la oposición a que esta medida de Izagirre quebranta la ley se debe a que un Real Decreto aprobado en 1986 obliga a todos los Ayuntamientos a colocar en un lugar preferente del salón de sesiones una efigie del rey. Concretamente, el artículo 85.2 del RD 2568/1986 -por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales- señala literalmente que «en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. el Rey».

Gasco y Gómez pidieron a Izagirre que «respete la ley» y vuelva a colocar en el salón de plenos el retrato del rey. El portavoz del PSE indicó en un comunicado que las normas «están para cumplirlas, cuando nos gustan y cuando no nos gustan», tras lo que recordó que Izagirre «es alcalde con solo 8 de los 27 votos de la corporación, a la que ni ha consultado ni informado». Gasco anunció que los socialistas pedirán en el primer pleno ordinario, que aún no ha sido convocado, «que se respete la ley» y que el alcalde rectifique la decisión adoptada.

Petición por carta

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez, señaló a este periódico que el lunes pedirá por carta al alcalde que vuelva a colocar el retrato del rey, ya que «no es serio que lo quite porque la ley lo impide». Indicó que, si Izagirre no responde a su requerimiento, planteará una iniciativa que se trataría en el próximo pleno municipal.

Gómez, que dijo no verse sorprendido por que el alcalde de Bildu tome medidas de este tipo, lamentó que «se cometa una falta de respeto contra la Casa Real en una ciudad con tanta tradición monárquica como San Sebastián. La ciudad se ha beneficiado mucho de su buena relación con la familia real desde el siglo XIX, cuando empezaron a veranear aquí. Ahí están importantes inversiones como el teatro Victoria Eugenia, el Palacio Miramar o el puente María Cristina para confirmarlo».

El portavoz del PP también rechazó la decisión adoptada la semana pasada por Izagirre, que retiró las banderas del salón de recepciones, cuando la normativa establece que la enseña española debe situarse en la fachada y «en un lugar preferente dentro del Ayuntamiento».

La polémica por las decisiones de Bildu llegó hasta una rueda de prensa de Rubalcaba en Madrid. El ministro del Interior dijo que «la ley se va a cumplir», aunque al ser preguntado cómo iba a hacerla cumplir, se limitó a repetir que la cumpliría. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer en Bruselas que «no me gusta que Bildu gobierne en Gipuzkoa y San Sebastián, pero la coalición va a tener que cumplir la ley, toda la ley».

Ver tambien: La caída del retrato (S. González, EL MUNDO, 25/6/11)

DIARIO VASCO, 25/6/11