Juan Carlos Izagirre y Odón Elorza defenderán juntos San Sebastián 2016. El actual alcalde donostiarra y su antecesor encabezarán la delegación que el próximo lunes defenderá en Madrid la candidatura de la ciudad donostiarra a capital europea de la cultura de ese año. Izagirre, junto a Eva Salaberría y Santi Eraso, cabezas visibles del proyecto, ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar la visita, la última y decisiva, ya que el martes, a las cinco de la tarde el jurado anunciará que ciudad española gana el galardón entre San Sebastián, Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. La elegida se sumará a la polaca Wroclaw, que también ostentará el título en 2016.
Izagirre, de Bildu, telefoneó personalmente a Elorza el lunes por la tarde para pedirle su colaboración. El regidor de San Sebastián destacó de su antecesor que «su implicación en este proyecto ha sido significativa y su experiencia puede ser un activo importante». Junto a Izagirre viajará también Jon Albizu, concejal de Bienestar Social, Cooperación y Movilidad, los dos únicos miembros del equipo de gobierno que se desplazarán hasta Madrid.
La delegación se compondrá además por los portavoces de PSE, PP y PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, que también han sido invitados de forma expresa por el primer edil. El consistorio también ha iniciado contactos para que algún miembro del Gobierno vasco se sume a la comitiva y a la espera del nuevo nombramiento del diputado general mañana en las Juntas Generales de Guipúzcoa, el consistorio también ha empezado a mantener contactos con los junteros de Bildu.
El alcalde destacó la importancia de que la delegación (compuesta por 15 personas, de las que 10 defenderán el proyecto ante el jurado a través de media hora de exposición y una de preguntas y respuestas) esté compuesta en su mayoría por técnicos. «Al margen de la representación política, la bandera de este proyecto deben llevarla las personas que componen el equipo técnico de la oficina de la capitalidad porque son quienes han realizado un importante trabajo y quienes liderarán la delegación».
Eraso, director de la oficina de la capitalidad, subrayó «la vocación integradora» de Izagirre y la voluntad del nuevo equipo de gobierno donostiarra de defender el proyecto. El regidor recalcó que Bildu nunca ha tomado posición en contra de la candidatura y solo «crítico cómo se hicieron algunas cosas». El objetivo para Izagirre si San Sebastián gana la capitalidad de la Cultura Europea es en los próximos cinco años «llenar de contenido» el proyecto.
EL PAÍS, 22/6/11