J. A. Pastor ensalza el papel del PSE para que «Euskadi sea hoy una tierra sin terror»

EL CORREO 25/11/13

· El dirigente socialista preside el homenaje a Tomás Meabe, en el que muestra su temor a un nuevo ‘plan Ibarretxe’ por parte del Ejecutivo.

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, destacó ayer que el PSE, junto a los cuerpos se seguridad, los jueces y miles de ciudadanos, logró en la pasada legislatura que Euskadi «sea hoy una tierra sin terror». Pastor ensalzó de esta forma «que la paz se consiguió bajo mandato» de su partido, «ya que parece que se olvida», y lo hizo en un día y un escenario muy particulares: el acto en recuerdo de Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas, cuando se cumplen 98 años de su fallecimiento.

Representantes del PSE realizaron ayer una ofrenda floral junto a la tumba de Meabe, en el cementerio de Derio. A la cita acudieron entre otros, la portavoz de la formación, Idoia Mendia, el alavés Patxi Lazcoz y el secretario general de las juventudes del partido JSEEgaz, Alain Coloma. Como broche al acto, Pastor pronunció un discurso en clave de izquierdas con el que quiso poner en valor el trabajo desempeñado por los socialistas al frente del Gobierno vasco. Así, además de hacer hincapié en el cese de la violencia etarra durante el mandato de Patxi López, subrayó que el PSE logró, «en medio de la peor crisis, mantener los derechos y defender los servicios públicos que a la derecha tan poco le importan».

«Hemos conseguido que Euskadi ya no sea igual que antes. Trajimos el cambio y, mal que les pese a los nacionalistas, el cambio se ha quedado», proclamó Pastor. Y es que el portavoz parlamentario del PSE no solo se refirió al papel de su partido en la pasada legislatura, sino también al que están jugando en la actualidad, con el PNV de nuevo en Ajuria Enea. Pastor se congratuló de haber hecho «rectificar en su política» a la formación jeltzale, que a su juicio está «desnortada, sin criterio y cuyo único objetivo era recuperar el mando de las instituciones». «Pero una vez logrado, ahí se quedó. No supieron que hacer y lo que debía ser el inicio de un esfuerzo para gobernar, algo siempre difícil pero más aún en estos momentos tan complicados, se convirtió para ellos en el final de su propio camino», añadió.

Pastor señaló que, «tras un año perdido» por parte del Gobierno, fue el PSE el que «impulsó de verdad una política que no se limitase a ir recortando servicios públicos y derechos ciudadanos», en alusión, aunque sin citarlo, al acuerdo presupuestario que ha suscrito con el Ejecutivo de Urkullu. «Y ahora –apostilló–, el PNV se ha transformado en defensor de lo que el Gobierno de Patxi López propuso».

Volver a las «esencias»

Respecto a las últimas decisiones del Ejecutivo, el dirigente socialista reprochó a los jeltzales su «prisa por suprimir la fiesta del Estatuto –25 de octubre–, antes de que se les adelantara EH Bildu», mientras que la aprobación de la futura Ley Municipal «sigue durmiendo el sueño de los justos». «Lo que sí quieren revisar es la relación con el resto de España y la convivencia que establecimos con el Estatuto», remarcó. Pastor no ocultó su desconfianza hacia la apuesta del PNV por dotar a Euskadi de un nuevo estatus político. «Echaremos tiempo y reuniones en el Parlamento vasco sobre el tema, pero lo que me preocupa es que lo único que se nos vaya a proponer se parezca a un especie de ‘plan Ibarretxe’», advirtió.

El político socialista señaló que «cuando no se sabe qué hacer, se vuelve a las esencias». No solo se refirió entonces al PNV, sino también a la izquierda abertzale. En concreto, a las recientes declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en las que reivindicó la trayectoria de Herri Batasuna y rechazó hacer autocrítica de su pasado, caracterizado por la ausencia de condena a la violencia de ETA.

«Considera legítimo insultar a sus oponentes y cree que puede darnos lecciones de democracia. Les queda mucho camino por recorrer y así ha quedado demostrado cuando reivindican el apoyo que el nacionalismo radical, bajo distintas siglas, ha dado durante décadas a los asesinos», concluyó Pastor.

EL CORREO 25/11/13