EL CORREO 22/06/13
· El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, se reunió ayer, por vez primera, con un miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El encuentro se produjo dentro del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo celebrado ayer, y en el que también participaron representantes de diferentes colectivos de damnificados. La asistencia de la AVT a este organismo es significativa, en tanto que la organización que preside Ángeles Pedraza fue la más beligerante con el nombramiento de Fernández, hasta el punto de que anunció que rompía relaciones con el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu. La asociación criticó que Fernández, que en el momento de su designación estaba al frente del centro de estudios para la paz Baketik, hubiera sido concejal de Herri Batasuna a finales de los años ochenta.
Un enfrentamiento que se fue apaciguando con el tiempo. Hasta el momento, el principal colectivo de víctimas del Estado sólo había aceptado citarse con Mónica Hernando, directora de Derechos Humanos, y Txema Urkijo, asesor de víctimas, dentro de la ronda que ambos abrieron con todas las asociaciones.
La primera reunión de la legislatura del consejo vasco de damnificados por el terrorismo propició ayer que Jonan Fernández se viera cara a cara con un integrante de la AVT en Euskadi. Más complicado parece que la presidenta de esta asociación, Ángeles Pedraza, acepte un encuentro con el secretario de Paz y Convivencia.
Cita para septiembre
El objetivo de la cita era presentar a los nuevos integrantes de este órgano y ratificar a José Luis de la Cuesta como presidente del consejo. El encuentro también sirvió para que Jonan Fernández les expusiera a grandes rasgos las diferentes asociaciones de víctimas el Plan de Paz y Convivencia. Cada grupo deberá ahora analizar el texto y realizar las aportaciones que estimen oportunas. La idea es que el consejo se reúna de nuevo a la vuelta de las vacaciones de verano, en septiembre, para analizar las recomendaciones que les gustaría incluir en el plan de paz.
La cita de ayer entre Gobierno y víctimas es independiente de la ronda contactos que Hernando y Urkijo han iniciado este mes y que prolongarán también en julio para presentar el citado plan a todas las asociaciones de damnificados por el terrorismo que existen en España.
EL CORREO 22/06/13