Jordi Pujol: «En la España actual, Cataluña no tiene sitio»

ABC, 16/3/12

El expresidente catalán asegura que la inmersión lingüística «es una línea roja» a la que «no podemos renunciar»

Cataluña «no tiene sitio» en la España actual, a juicio del expresidente catalán Jordi Pujol. Entrevistado por Luis del Olmo en ABC Punto Radio, el veterano político ha dicho entender que la insumisión fiscal de Gerona «preocupe a los españoles», como «a los catalanes la caída del PIB catalán» y se ha mostrado inflexible sobre la inmersión lingüística. «Es una línea roja» a la que «no podemos renunciar», ha remarcado.

Pujol se ha mostrado desencantado con quienes han gobernado en España. «Me resulta doloroso porque todo lo que nos dijeron ha resultado ser un poco engaño» y aunque ha considerado «injusto» decir que él ha fracasado en cierta manera en sus aspiraciones políticas, ha admitido que «en parte es así».

El exmandatario catalán afirma que «un catalán es quien vive en Cataluña, la respeta y no la rechaza» y ha negado que exista una discriminación con el castellano: «Aquí el castellano no es perseguido, ni se pierde. Quien diga lo contrario, miente».

«Entiendo que lo de Gerona preocupe a los españoles, a los catalanes la caída del PIB catalán», ha señalado Pujol, para quien «la solidaridad no se puede practicar sólo con los bienes ajenos».

«No sé si las circunstancias me obligarán a ser un insumiso fiscal, aún no lo he hecho», ha continuado el presidente de honor de CiU, que ha apuntado sus prioridades si la economía obliga a meter la tijera: «Le diré una televisión que no hay que recortar… TV3. Es fruto de un hecho diferencial».

Aunque desde que dejó el Gobierno y dejó de tomar decisiones dice haberse callado -«que es lo que tiene que hacer un ex presidente»- se ha mostrado muy crítico con la huelga general del 29-M porque «no va a resolver absolutamente nada» y con la política del anterior Gobierno socialista.

«Los alemanes hicieron las reformas, nosotros no. Hay que ser críticos con Zapatero», ha subrayado Pujol, que sin embargo ha valorado «de forma más positiva lo que hizo Felipe González que lo que hizo Aznar».

ABC, 16/3/12