Hoy se cumplen dos años del fallecimiento de Joseba Arregi, el intelectual vasco que más y mejor ha reflexionado sobre el terrorismo y sus víctimas. Él, que podía haberlo sido todo en el PNV. Y dejó su partido por el plan Ibarretxe, sin nada a cambio. Hay una frase suya absolutamente definitoria: “Mi partido ha pasado de COMPORTARSE como si ETA no existiera a actuar como si nunca hubiera existido”. Exacto.

Ayer tuve una pequeña alegría: Tonia Etxarri colgó una cuestión que planteaba Eduardo Sotillos, que fue el primer director que tuve yo en el periodismo. Tuvimos una entrevista, me pidió que le llevara cosas que tuviera escritas y de la misma me hizo columnista. Esto me vincula con Mac, el barman de Pasión de los fuertes, cuando le preguntaba Doc Holiday: “Has estado alguna vez enamorado?” y él respondía: “Yo siempre he sido camarero”. Pues eso, yo, columnista.

Y Sotillos  decía en su cuenta de Facebook: “Los que nos rebelamos contra la injusticia, contra la ignorancia, ante la desigualdad, ante el pensamiento único, contra la intolerancia… ¿Somos unos golpistas si salimos a la calle tras una pancarta que ponga libertad?”

Suecia, primer país en pedir frenar el uso de catalán, gallego y euskera en la UE. El Gobierno español solicitó a mediados de agosto al Consejo que el catalán, el euskera y el gallego se incorporarsen al reglamento que regula el régimen lingüístico, que data de 1958 y cuenta con 24 lenguas oficiales. Cualquier cambio requiere de la unanimidad de los Veintisiete, por lo que no puede salir adelante si un sólo Estado miembro se opone.

Pilar Alegría: “Ya sabemos quien manda en el PP: “Aznar agita y Feijóo acata”, lo que ha sido replicado al punto por Marta Sevilla 2: “Y en el PSOE. Otegi manda y Sánchez obedece”.

El Gobierno, a pesar de estar en funciones , aprieba 25 millones en publici dad. Serán seis campañas en contratación anticipada para el año 2024.

Vox acudirá a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona el 8 de octubre, con el lema: “Los delincuentes en las cárceles y los traidores alejados del Gobierno de España”. Se cumplirán seis años de la manifestación del 8 de octubre de 2017, cuando Josep Borrell se encorajinó ante los gritos del personal que eran un clamor: “Puigdemont a prisión”. “No”, repitió varias veces Borrell. “No seais como las turbas en el circo romano. A la cárcel solo van quienes dicen los jueces”. Salvo que Pedro Sánchez y nosotros hayamos decidido darles amnistía, tendría que haber añadido. Qué cara más dura tiene este personal.

Emiliano García Page recuerda que el PSOE acudió a las elecciones del 23-J diciendo que la amnistía era inconstitucional. Page tiene una solución en su mano: que ordene a los ocho diputados del PSOE en Castilla-La Mancha que voten en consecuencia. No caerá esa breva.

Oriol Junqueras, el Polifemo del golpismo catalán, llama ‘golpista’ a José María Aznar. Dice que coincidiendo con el centenario del golpe de estado de Primo de Rivera, Aznar promueve un nuevo golpe de estado”-

Irene Robles de Alda comparte conmigo mi falta de entusiasmo intelectual por el capullito de Abenójar: “Hace poco, loa portavoz de Sánchez, <Isabel Rodríguez, decía que este señor (Puigdemont) tenía que venir a España a rendir cuentas ante la justicia. Hoy dice que no le corresponde al Gobierno juzgar eso y que solo debe hacer política

El Sr. Liberal cuelga en Twitter una foto de Baltasar Garzón, ex magistrado corrupto de la Audiencia Nacional, inhabilitado y expulsado de la carrera judicial por prevaricación al adoptar resoluciones injustas y restringir el derecho de defensa de los encausados.

Convivencia Cívica Catalana reproduce las opiniones de una descendiente de Radael Casanova para denunciar la manipulación de la historia y la mentira sobre su antepasado cada 11 de septiembre: “La historia qye dufubdeb los los separatistas es un invento. Rafael siempre luchó por España, porque era un patriota español. Avergüenza que los que odian a España lo usen.

Rosa Díez se pregunta pertinentemente Cuánto tardará Otegi en pedir la amnistía para los terroristas y cerrar así el círculo de la infamia y que puedan decir que mataban porque aquí no había democracia”. Naturalmente  el primero de la lista es Josu Ternera, y esa es la función objetiva de la entrevista que le hace Jordi Evole.