JpS despeja dudas: declaración de independencia en 18 meses

ABC 26/01/16

· El soberanismo prevé la ruptura incluso antes de celebrar nuevos comicios

La elección del nuevo gobierno en Cataluña y la situación de bloqueo en el Congreso de los Diputados habían puesto el proceso soberanista en situación de «stand by». Ello, junto a declaraciones del propio presidente Carles Puigdemont descartando la vía unilateral y cuestionando el plazo de 18 meses para declarar la independencia –como establece el acuerdo con la CUP–, habían sembrado dudas entre el independentismo sobre la verdadera voluntad de los partidos de llevar a cabo la «desconexión».

Ante esta situación de desconcierto, Junts pel Sí ratificó ayer la apuesta por proceder a la desconexión de España en 18 meses. En contradicción con lo expresado hasta ahora por Puigdemont, o por el consejero Josep Rull (CDC) ayer al mediodía, la portavoz adjunta de Junts pel Sí, Marta Rovira (ERC), confirmó que no hay modificación con respecto a lo pactado con los antisistema de la CUP. Sí acaso se adelantó que hay un cambio en la estrategia a seguir en adelante, precisando que las tres leyes sobre las que se pretende basar la desconexión –ley de Transitoriedad Jurídica, de Estructuras de Estado y de Proceso Constituyente– no serán aprobadas hasta el final de legislatura. Patada hacia adelante y un modo de evitar impugnaciones.

La aprobación de las citadas leyes, apuntó Rovira, se produciría simultáneamente, o justo antes, de que el Parlamento catalán haga una «declaración de independencia» al término de los 18 meses que dure la legislatura. Rovira precisó que la misma no tiene porqué realizarse a traves de una declaración unilateral (DUI), y que esta incluso podría estar contenida dentro de la ley de Transitoriedad. Tras ello, señaló Rovira, se convocarán unos comicios constituyentes que elegirán el nuevo Parlamento que se encargará de redactar la Constitución de la República catalana. Luego, en un plazo sin determinar, se convocará un referéndum de ratificación.

Contra Puigdemont
El calendario y la declaración de independencia, que según señaló Rovira piensan llevar adelante, contradice de manera flagrante las explicaciones dadas por el propio Carles Puigdemont, que en TV3, en su primera entrevista como presidente, señaló que no está previsto un pronunciamiento de este tipo hasta que no haya una mayoría para ello. El indepedentismo confía en lograr dicha mayoría en el «referéndum» de ratificación.