EL CORREO 25/10/13
· La AVT y los principales sindicatos policiales piden a Torres-Dulce que tome medidas contra el fiscal superior vasco por su «vergonzosa» actitud.
El fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, atrajo ayer sobre sí la indignación que las víctimas del terrorismo habían focalizado hasta ahora en el Tribunal de Estrasburgo por la revocación de la ‘doctrina Parot’ y su consecuencia directa, la excarcelación de varias decenas de etarras antes de lo previsto. Su intento de hacer «cierta pedagogía» jurídica con el asunto de Inés del Río le costó el más contundente reproche de los afectados por el terrorismo. «En este momento me resisto a llamarle terrorista o asesina. Lo ha sido sin duda, pero ya no lo es», aseveró. Curiosamente, Calparsoro ha destacado en varias ocasiones, incluso en las mismas declaraciones de la polémica, la necesidad de no herir la sensibilidad de los damnificados por la barbarie terrorista.
El responsable de la Fiscalía en Euskadi comprobó ayer que los momentos de máxima emotividad no son los más propicios para matices y tecnicismos. Entrevistado en Onda Vasca, Juan Calparsoro trataba de explicar que con Inés del Río, sentenciada a más de 3.000 años de prisión por 23 asesinatos, «en ningún caso» se puede hablar de impunidad. Recordó al respecto que la exmiembro del ‘comando Madrid’ ha permanecido 26 años en la cárcel, en los cuales «no ha salido ni un día, con un régimen de cumplimiento más estricto que el que se sigue con el resto de penados y a una distancia muy alejada de su lugar de residencia».
«Se podrá entender que los asesinatos por los que ha sido condenada han sido terribles, pero también hay que valorar y que la sociedad conozca que ha cumplido de manera mucho más rigurosa de lo que pueden cumplir otros penados y en un periodo temporal muy amplio para lo que se aplica en España y otros países», prosiguió Calparsoro, y remató: «Ni mucho menos ha salido con un periodo corto de cumplimiento».
Ya solo esta afirmación choca frontalmente con las cuentas de las víctimas, a las que les sale poco más de un año de prisión por cada asesinato, pero lo que desató la ira de los damnificados fue una consideración previa del fiscal superior vasco sobre Inés del Río. «En este momento me resisto a llamarle terrorista o asesina. Lo ha sido sin duda, pero ya no lo es», aseveró. Desde un punto de vista jurídico, «esa persona ha cumplido ya con la sociedad y de una manera muy dura».
Opinión «inmoral»
«Inés del Río seguirá siendo asesina hasta que se muera», le rebatió la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien invitó a Calparsoro a que, si considera que la exreclusa «ha cumplido con él, se la lleve a casa». Pedraza tiene claro que «sí ha habido impunidad» y reclamó ayer al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que «tome medidas contra este individuo» por unas declaraciones que tachó de «vergonzosas» y que, a su juicio, incurren en «apología del terrorismo».
También la líder de UPyD pidió una reacción de la Fiscalía General, al igual que el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, quien exigió que Torres-Dulce «deje claro de manera rotunda cuál es el papel de los fiscales», al entender que Calparsoro «mejor haría de abogado que de fiscal». Mientras, el responsable de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, tildó de «inmoral» la opinión del fiscal superior y le recordó que Del Río no ha indemnizado a sus víctimas ni colaborado con la Justicia, por lo que no es cierto que haya «cumplido con la sociedad».
EL CORREO 25/10/13