Junqueras invoca la ley que desobedece para pedir dinero

EL MUNDO – 10/03/16

· Reclama por carta a Montoro que cumpla la Ley de Financiación Autonómica y adelante 1.050 millones a la Generalitat bajo amenaza de no pagar la Sanidad.

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, apoya la desconexión de las leyes del Estado pero por ahora no la del sistema de financiación autonómica de 2009. Al contrario, invoca y reclama el cumplimiento de esta normativa estatal para lograr arrancar antes del verano al Gobierno central un anticipo que cifra en 1.050 millones, según una carta de su departamento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

Se da la circunstancia de que Junqueras se apoya para pedir dinero en una de las normas que desafía y desobedece, puesto que la Ley de Financiación Autonómica exige, entre otros capítulos, «estricta colaboración con la Agencia Tributaria» estatal. Sin embargo, el líder de Esquerra Republicana es decidido partidario de iniciar la desconexión del Estado precisamente creando una Hacienda propia.

Según esta carta oficial al Gobierno, remitida por el lugarteniente de Junqueras, el secretario general de Economía, Pere Aragonès, «la Generalitat de Catalunya se enfrenta a importantes tensiones de liquidez debiendo hacer frente al pago de múltiples obligaciones entre las que destacan pagos a farmacias, conciertos sanitarios y sociales, así como el pago de intereses».

El Departamento que dirige Junqueras invoca «el artículo 64.2 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía» para reclamar con urgencia al Gobierno central un anticipo de 1.050 millones, consistente por un lado en 700 millones prorrateados entre enero y junio. Además, en este último mes se solicitan «350 millones adicionales con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos, dado que sin dicho anticipo, el pago a proveedores, incluido farmacias y conciertos, se podría deteriorar en dos o tres meses».

En otras palabras, Junqueras amenaza con retrasar los pagos en ese periodo si el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no atiende su petición. El vicepresidente catalán se compromete a devolver el anticipo en cuanto cobre los 1.407,38 millones que le adeuda el Estado por la liquidación del ejercicio 2014, y cuyo abono no está previsto para ninguna comunidad autónoma antes del mes de julio.

El citado artículo que invoca la Generalitat prevé que el Tesoro desembolse anticipos a las comunidades autónomas «para que aquéllas puedan hacer frente a desfases transitorios de tesorería, como consecuencia de las diferencias de vencimiento de los pagos e ingresos derivados de la ejecución de sus presupuestos.

Fuentes autorizadas del Ministerio de Hacienda señalan que para autorizar anticipos de acuerdo con la ley estatal, «los desfases de tesorería deben ser acreditados y que los pagos no sean para nóminas». El Departamento de Montoro estudia esta petición de la Generalitat y las de otras comunidades. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer en Los Desayunos de TVE que el Gobierno va «a ayudar a todas las comunidades autónomas en condiciones de igualdad» y evitó respaldar el viaje del ministro Luis de Guindos a Barcelona que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, volvió a calificar de «desafortunado». Albiol afirmó que si quería atender el llamamiento de Junqueras debió citarlo «en las dependencias del Ministerio» y no ir él al aeropuerto de El Prat.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández, aseguró que Guindos «hizo lo que tenía que hacer» ante «la dramática situación financiera de Cataluña» y se desmarcó de las críticas de su partido.

Montoro por su parte sí ha convocado a Junqueras la próxima semana al Ministerio y está pendiente de la respuesta de la Generalitat a una carta de Hacienda. En ella, el Gobierno central le pide un plan de ajuste que explique de forma creíble cómo Cataluña va a reducir el déficit público al 0,3% este año. Este objetivo implica un ajuste multimillonario para la Generalitat puesto que en 2015 registró un déficit por encima del 2,5%.

Teóricamente, el Gobierno central condiciona los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica a Cataluña si ésta no presenta un plan de ajuste creíble. En principio, el Ministerio ha asignado este año 7.518 millones a la Generalitat, que es el 29% del total a repartir entre todas las comunidades autónomas beneficiarias. No obstante, la Comisión Europea criticó ayer al Gobierno por pasividad ante el desvío presupuestario de comunidades como Cataluña.

EL MUNDO – 10/03/16