Junqueras se desdice tras dudar de la fecha electoral

EL MUNDO 20/03/15

· La desconfianza entre CiU y ERC, y entre Artur Mas y Oriol Junqueras, provocó ayer que el líder del partido republicano se metiera en un jardín. En una entrevista emitida en Ràdio Sant Vicenç, localidad de la que es alcalde, Junqueras puso en duda que finalmente haya elecciones autonómicas el 27 de septiembre, como ha anunciado el presidente de la Generalitat.

En esa emisora municipal, y preguntado por si el resultado del 27-S determinaría su continuidad en el Ayuntamiento, Junqueras respondió: «Veremos, porque es un elemento de incertidumbre. Primero hay que ver si habrá elecciones el 27 de septiembre, que nosotros esperamos que sí que las haya, pero todavía no están convocadas oficialmente». Y, para subrayarlo, añadió: «Procuro dudar de todo lo que sea conveniente dudar».

La entrevista se emitió el miércoles por la noche y apenas tuvo trascendencia. Sin embargo ayer Europa Press recogió esas declaraciones, y, al ver el revuelo que habían causado, Junqueras decidió rectificar. En un aparte en el Parlament, el líder de ERC afirmó: «No tenemos ninguna duda de que habrá elecciones el 27 de septiembre».

Recordó que la fecha de las elecciones «está acordada por todas las partes» y se mostró convencido de que «todos cumplirán con todos los elementos del acuerdo», en referencia a la reunión que mantuvo con Mas en enero, en la que acordaron el adelanto electoral y que no habría lista conjunta soberanista.

Las dudas de Junqueras eran sorprendentes porque le hermanan con el PP. Los dirigentes del partido en Cataluña y su líder, Alicia Sánchez-Camacho, insisten desde hace semanas en que Mas se echará finalmente atrás y no convocará las elecciones. Incluso el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, tuvo que confirmar hace unos días que los comicios se celebrarán.

Pero se da el caso que otro nombre ilustre se unió ayer a las dudas iniciales de Junqueras y a las del PP. Se trata del ex presidente de la Generalitat José Montilla. «Ya veremos si hay elecciones el 27-S. Están anunciadas, pero no convocadas», afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio. Además, advirtió a los partidos soberanistas de que tendrán que sentarse a negociar con el Gobierno porque no son lo suficientemente fuertes para imponer sus tesis.