Ignacio Marco Gardoqui-El Correo

Ayer supimos que, en el mes de noviembre, tenemos 20.525 parados más en España, pero al candidato Pedro Sánchez lo que le preocupa es cómo conceder el título de nación a la Cataluña de ERC sin que se le agolpe el populacho en la puerta de dispensario de tan nobles títulos. Ayer supimos que, en el mes de noviembre, hay 53.114 personas menos cotizando a la Seguridad Social en España, pero al candidato Pedro Sánchez lo que le preocupa es encontrar quién le apoya para pasar sus noches de insomnio en el colchón renovado de la Moncloa. Por supuesto, le da igual el número de apoyos y su lejanía por la izquierda al centro social, siempre y cuando no procedan de ese mismo centro social que es cúmulo de fascistas y neoliberales, una amalgama de machistas y seres asociales. ¿Conseguirá convencernos al final de que es mucho mejor seguir sin gobierno? Si insiste…

Por eso quería hablarle hoy de una medida que aplica la Diputación de Bizkaia y que me parece un buen remedio para este problema. Obviamente me refiero al problema de la ausencia de empleos de calidad, no al otro que tiene muy difícil remedio. Se trata de los incentivos que se concede a las empresas, en forma de deducciones en el Impuesto sobre Sociedades cuando conceden ayudas, a otras empresas y a fondo perdido, para financiar su I+D+i.

La idea es muy buena para quien se deduce la ayuda y excelente para quien la recibe. Por eso me parece preocupante que no haya sido utilizada con mayor profusión, aunque quizás se pueda mejorar su difusión para que la conozcan todos aquellos que podrían necesitar y cumplan los requisitos exigidos. El presidente de Iberdrola, que es de lejos la empresa que más casos ha promocionado, animó ayer a usar esta figura y a buscar su utilización en las oportunidades que ofrece la revolución energética en la que estamos inmersos. Pero hay muchos otros campos y tenemos muchos jóvenes encantados de iniciarse en el camino del emprendimiento. Pues aquí tienen una ayuda que facilita los primeros pasos del camino, que acostumbran a ser siempre los más duros. Una buena idea, para un buen fin. Más empleo y más tecnología. Justo lo que necesitamos.