EL PAÍS, 28/9/12
Arnaldo Otegi, el carismático dirigente de Batasuna condenado a seis años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y preso en la cárcel de Logroño, explica, en el libro-entrevista El tiempo de las luces el proceso hacia el final de la violencia en el País Vasco y lo hace en un tono “autocrítico” y “pedagógico”, según indicó ayer su autor, el periodista Fermín Munarriz.
El libro, que el diario Gara pone hoy a al venta, fue presentado en San Sebastián por el propio Munarriz, acompañado por el director del rotativo, Iñaki Soto, y por el dirigente abertzale Rufi Etxeberria. Al acto acudieron numerosos miembros de los partidos que conforman EH Bildu, como su candidata a lehendakari, Laura Mintegi; el secretario general de EA, Peio Urizar, o el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, junto a dirigentes de la antigua Batasuna. Entre los asistentes se encontraba también la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.
En el libro, entre otras reflexiones adelantadas la semana pasada por Gara, Otegi pide perdón a las víctimas de ETA en el caso de que su actuación política les haya podido infligir dolor y apuesta por las vías pacíficas, incluso desde una perspectiva “ética”.
EL PAÍS, 28/9/12