EL MUNDO, 28/9/11
‘Existe una nación que quiere ser dueña de su destino’, defienden
La presentación oficial de la candidatura tendrá lugar el domingo en Pamplona
No ha revelado con qué marca concurrirá a los comicios
Bildu y Aralar han conformado la coalición de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre con el objetivo de constituirse «como referencia de una nación» que exige el «reconocimiento» como tal y «el derecho a decidir que le asiste» para decidir «libre y democráticamente su futuro». De este modo, la alianza electoral abertzale percibe los próximos comicios como una «partida» entre Euskal Herria y el Estado español en el que está en juego «la reanimación y exigencia del reconocimiento de Euskal Herria como nación con los derechos democráticos nacionales».
La izquierda abertzale, EA, Alternativa (partidos que conforman Bildu) y Aralar han llevado a cabo esta mañana en San Sebastián la presentación pública del acuerdo electoral para el 20-N en un acto en el que han situado su eje de actuación en la «reivindicación de los derechos nacionales que le corresponden a Euskal Herria».
En el actual «momento histórico», los firmantes de este pacto han expresado «alto y fuerte» que «frente al modelo político, económico y cultural español existe una nación que quiere ser dueña de su destino» y que demanda «un escenario de paz definitiva, reconocimiento y soluciones democráticas en un proceso de cambio político y social».
Por ello, Bildu y Aralar entienden las próximas elecciones generales como «una partida» entre Euskal Herria y el Estado español, teniendo en cuenta que la sociedad vasca es «la única legitimada para tomar decisiones al respecto» y que «hay aspectos prioritarios en materia de paz y normalización política en la que el Estado español es un acto necesario».
En este juego, han asegurado que la «superación definitiva y estable del conflicto» pasa por «el reconocimiento nacional vasco y su legítimo derecho a decidir su futuro«. Para alcanzar estos objetivos, esta apuesta «soberanista, independentista y de izquierdas» impulsará «un proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático incluyente».
En este sentido, la alianza electoral abertzale defenderá en Madrid el «sujeto nacional vasco» que le permita situarse como «carril de desarrollo» de «un proceso de paz definitiva y soluciones democráticas al conflicto histórico de naturaleza política que mantiene Euskal Herria con el Estado español».
La presentación de la candidatura conjunta, en la que no se ha permitido preguntas a la prensa, ha contado con la presencia de una treintena de rostros que impulsan la coalición abertzale, como los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxeberria, Txelui Moreno y Miren Legorburu, entre otros, el secretario general de EA, Pello Urizar, la representante de Aralar Rebeka Ubera y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute. También han estado presentes la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola (EA) o el escultor vasco Néstor Basterretxea.
La candidatura, que no ha revelado con qué marca concurrirá a los comicios del 20-N, se presentará a la sociedad de forma oficial en un acto que se celebrará este domingo en el Baluarte de Pamplona a las 12.00 horas.
EL MUNDO, 28/9/11