La diputada foral de Bildu niega el fraude y asegura que devolverá la ayuda social

EL CORREO, 28/9/11

Martin Garitano expresa su confianza en la portavoz, Larraitz Ugalde, y denuncia «juego no limpio» contra la izquierda abertzale

La diputada foral de Bildu niega el fraude y asegura que devolverá la ayuda socialTodo han sido «injurias» y «calumnias». La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa y responsable de Infraestructuras, Larraitz Ugalde, negó ayer que haya cometido cualquier tipo de irregularidad y explicó que devolverá las ayudas sociales que recibió de esta institución foral, reclamadas el pasado viernes por el Departamento de Hacienda a través del Boletín Oficial de la provincia.

La Diputación publicó en el BOG un requerimiento para que Ugalde devuelva 5.600 euros que entiende que cobró de más en octubre de 2005. El anuncio se realizó mediante el boletín después de que la Administración guipuzcoana no hubiera podido notificarle esta resolución en su domicilio, por causas que ningún responsable foral ha sabido explicar hasta ahora.

Ugalde, que compareció ayer respaldada por el diputado general, Martin Garitano, y el diputado de Servicios Sociales, Ander Rodríguez, se defendió asegurando que su caso ha sido utilizado para «atacar a Bildu». Y explicó su versión. Según subrayó, solicitó la renta básica «en octubre de 2005» porque en agosto había tenido a su primera hija, su marido «estaba en prisión» y acababa de poner en marcha «un bufete de abogados, pero no tenía entrada de ingresos suficientes». La portavoz foral explicó, además, cómo se tramitan estas prestaciones. Las ayudas se gestionan «con carácter retroactivo». La Administración entrega una cantidad que se «ajusta» un año después. Ugalde aseguró que, por este mecanismo, se le pidió que devolviera 12.500 euros, aunque presentó un recurso por el que se rebajó a 5.600 euros. esta es la cantidad que, advirtió, se le ha exigido ahora a través del boletín. «Estoy muy orgullosa -subrayó- de haber pedido esas ayudas. Podía habérselas pedido a mis padres, pero son gente sencilla, de clase trabajadora, y yo soy orgullosa y quería sacar a mi familia adelante con mis propios medios.

«Desde la mala fe»

Ugalde y Garitano aprovecharon su comparecencia para cargar contra el PSE. La portavoz socialista en las Juntas Generales, Rafaela Romero, reclamó el sábado, nada más conocerse el caso, que la portavoz foral diera explicaciones porque la representante de Bildu «no tiene el perfil de una persona que se haya encontrado en una situación de exclusión social». Ugalde acusó a Romero de hacer «el ridículo» y actuar «desde la mala fe». El diputado general, por su parte, aseguró que su formación «no tiene nada que ocultar» y que «quien tenga ganas de hacer un caballo de batalla de este asunto quedará en evidencia». En su opinión, el caso es un ejemplo de «juego no limpio» contra Bildu.

EL CORREO, 28/9/11