La ANC apunta a Ciudadanos: «Es el principal escollo del proceso»

LIBERTAD DIGITAL – 04/12/15

· Los dirigentes de la plataforma separatista deciden centrar sus ataques en Rivera y Arrimadas porque PP y PSC «están desmantelados».

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya ha identificado a su gran enemigo: Ciudadanos. Las encuestas soplan a favor del partido de Albert Rivera, tanto en Cataluña como en el resto de España. Según algunos sondeos, en las próximas generales C’s podría ser el partido más votado en Cataluña y sus expectativas de cara a una hipotética repetición de las autonómicas son óptimas, hasta el punto de que pasaría de 25 a 31 escaños.

Ante esas perspectivas, la ANC, que agrupa a miembros de CDC, ERC y la CUP, ha decidido virar su estrategia y dejar de martillear al PP y al PSC, partidos que consideran desmantelados en Cataluña tras cuatro años de proceso separatista y bombardeo mediático. El problema ahora para los separatistas tiene otro nombre, el de Ciudadanos, de ahí que hayan decidido centrar sus ataques en el partido emergente, al que consideran «el principal escollo» del proceso.

Mas se volvería a presentar

La estrategia política y mediática se centrará en atacar a Rivera de cara al 20-D, pero aún más beligerantes serán con Inés Arrimadas en el caso de que se repitan las catalanas, temor que se ha instalado en la ANC ante la negativa de la CUP, al menos de momento, a investir presidente a Artur Mas. El líder de Convergencia ya baraja abiertamente esa posibilidad y lejos de arredrarse, ha declarado que se volverá a presentar, aunque está prácticamente descartada la reedición de «Junts pel Sí».

De tal manera, las baterías mediáticas y sociales de Mas, financiadas por la Generalidad, apuntan a Rivera, pero aún más a Inés Arrimadas, la sorpresa de Ciudadanos que protagonizó el frustrado debate de investidura con discursos y réplicas de mayor contundencia incluso que las de Rivera. Si alguien tenía dudas sobre la capacidad de la nueva líder de C’s en Cataluña, se disiparon en su primera intervención parlamentaria como jefa del segundo grupo en el «Parlament».

Efecto Arrimadas

La formación naranja ha tomado el liderazgo de los partidos constitucionalistas en Cataluña, lo que ha motivado la reorientación de los ataques de la ANC. Los dos meses de negociaciones entre «Junts pel Sí» y la CUP han deteriorado las expectativas separatistas mientras que la intención de voto de C’s en Cataluña crece en cada oleada demoscópica y ha repuntado en las últimas semanas.

Juan Carlos Girauta, el candidato de C’s por Barcelona, podría ser el político más votado en Cataluña en las próximas generales y el relevo de Rivera por Arrimadas ha sido modélico. En paralelo, desciende el crédito de CDC, en caída libre y que irá a las generales con Francesc Homs y la marca «Democràcia i Llibertat» y tanto PSC como PP siguen a la baja por el efecto Rivera. Pero ya se habla también del efecto Arrimadas, que ha ensombrecido al socialista Miquel Iceta y al popular Xavier García Albiol. Ella y su partido se han erigido en la alternativa ante el proceso separatista.

LIBERTAD DIGITAL – 04/12/15