La ANC exige a Mas valorar el 9-N como un éxito aunque fracase

EL MUNDO – 08/11/14

· Multitudinario cierre de campaña de las entidades soberanistas, que piden «un país nuevo» tras el 9-N.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) no necesita esperar al 9-N para valorar lo ocurrido en la votación sobre la independencia de Cataluña. La entidad secesionista considerará un «éxito» lo que ocurra el próximo domingo aunque la concurrencia a las urnas esté muy por debajo de sus expectativas. Y no sólo eso, sino que espera que el Govern también avale el resultado de la consulta aun en el supuesto de que acabe fracasando.

Así lo evidenció ayer la presidenta de la ANC durante la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que congregó a los partidos y entidades soberanistas para certificar que el Ejecutivo catalán organizará desde la sombra el 9-N. Forcadell empleó su turno de palabra para exigir que el lunes todos los actores políticos y sociales que han impulsado el proceso secesionista, incluido el Govern, valoren positivamente la votación. Forcadell defendió que, dadas las «amenazas» y los «condicionantes legales», «hemos de explicar como un éxito una participación que puede no ser muy alta y podría no parecernos suficiente». Así lo reveló a este diario uno de los dirigentes políticos asistentes al cónclave secesionista celebrado ayer en el Parlament.

Es la segunda vez que la ANC admite sus dudas sobre la consulta en pocos días. Cabe recordar que el miércoles la asociación independentista envió una circular interna a sus casi 40.000 socios en la que demostraba su incertidumbre. El correo electrónico, firmado por la propia Forcadell y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, señalaba que «en las actuales circunstancias hay serias dudas sobre la posibilidad de alcanzar una cifra de participación suficiente» el 9-N. Admitía la ANC que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) «debilita la movilización para la consulta» y, «tras analizar las posibilidades de éxito», tildaba de «titánico» el «reto» de conseguir convencer a la población catalana para que participe en una votación suspendida por el Alto Tribunal.

«INSTRUCCIONES»

Ante sus negativas previsiones, la ANC decidió acelerar su maquinaria de propaganda desde el pasado jueves, con un maratón de llamadas que finalizará hoy y que se ideó para animar a tres millones de catalanes a participar en la votación del domingo; con el reparto de 500.000 ejemplares de un periódico en el que se loaba la creación de un estado catalán propio, y con el gran acto final de campaña que ayer reunió a representantes de todos los partidos proconsulta y aglutinó a miles de personas en Barcelona.

El último esfuerzo de la entidad liderada por Forcadell llegará el propio 9-N. Los 40.000 socios de la ANC recibieron ayer «instrucciones» precisas sobre cómo actuar el domingo para defender la votación de cualquier contingencia que la ponga en peligro. En un nuevo correo electrónico, los miembros de la entidad independentista fueron convocados «entre las 7.30 y las 7.45 horas» del domingo «ante el colegio electoral» en el que vayan a votar. La circular, a la que este diario ha tenido acceso, explica que el objetivo es que los voluntarios que abrirán los colegios y formarán las mesas de votación «no se encuentren solos y puedan tener apoyo de un cierto número de personas si hay algún problema».

La dirección de la ANC añade que «habrá que mantener en todo momento la calma en cualquier escenario que se pueda producir». «La actitud debe ser totalmente pacífica y sin caer en provocaciones de ningún tipo ni, evidentemente, provocar ningún incidente o enfrentamiento».

La circular insiste en la necesidad de «mantener las colas ante el colegio electoral hasta recibir nuevas instrucciones». Esta directriz deberá acatarse «en cualquier escenario», remarca la notificación. Dichas instrucciones serán notificadas por la propia ANC a través de las redes sociales y la aplicación de la asociación, por lo que los de Forcadell remarcan a los socios la importancia de «estar atentos al teléfono móvil» para recibir con rapidez las órdenes que les irán transmitiendo durante el incierto 9-N.

Mesiánica puesta en escena de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural anoche en la emblemática avenida María Cristina de Barcelona, donde lograron reunir a miles de catalanes en un acto de corte populista, con música en directo, fuentes teñidas de amarillo y rojo y hasta fuegos artificiales en forma de estelada.

Conjuntadas hasta en los abrigos –la primera llevaba uno amarillo y la segunda uno rojo, en un guiño a los colores de la senyera–, Forcadell y Casals apelaron a la «dignidad» y a la «libertad» una y otra vez para llamar a la participación en la jornada de mañana. «Pronto Cataluña será un país libre e independiente», vaticinó la presidenta de la ANC en un alegato final algo forzado ante los vítores de los miles de catalanes que se reunieron a los pies de Montjuïc.

Los simbolismos no acabaron aquí: la fiesta de la ANC y Òmnium Cultural también contó con la presencia de Natalie McGarry, representante del movimiento independentista escocés, que dio valor a la consulta alternativa de mañana por el mensaje que puede significar a ojos de la comunidad internacional.

El cierre de campaña supuso una nueva demostración de fuerza de la ANC y Òmnium Cultural, que esta semana han mandado 2,5 millones de papeletas y han realizado un maratón de llamadas para informar sobre el proceso independentista. Eso sí, ayer también hubo tiempo para el negocio con varios puestos ambulantes colocados estratégicamente en la avenida María Cristina con todo tipo de souvenirs independentistas.

EL MUNDO – 08/11/14