La ANC ‘restaura’ La Pedrera

EL MUNDO 09/12/14

La connivente actitud que el Ayuntamiento de Barcelona viene demostrando con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural tendrá recompensa. El Gobierno municipal empleará fondos procedentes de estas entidades soberanistas para restaurar uno de los símbolos de la ciudad, La Pedrera.

Estas organizaciones financiarán el 28% del coste de la obra que, según confirmaron a este diario fuentes del Ejecutivo local, está presupuestada en 982.235 euros. Por consiguiente, Xavier Trias estima obtener 275.000 euros de la ANC y Òmnium para rejuvenecer el aspecto de La Pedrera.

Las organizaciones independentistas pagarán así el privilegiado escaparate que les brindó el Ayuntamiento para hacer campaña en favor de la secesión en las semanas previas a la consulta del 9-N. ANC y Òmnium desplegaron dos enormes lonas con el lema Volem un país nou, sí o sí. Una de ellas cubrió totalmente La Pedrera entre el 18 y el 31 de octubre, y la segunda se instaló en otro punto estratégico, el número 1 del portal de l’Àngel, es decir, en la entrada de una de sus grandes arterias comerciales.

El compromiso de pago está acreditado en una respuesta interna del Gobierno municipal al PP a la que este diario ha tenido acceso. El Consistorio explica en el escrito –firmado por el gerente del Instituto del Paisaje Urbano del Ayuntamiento, Xavier Olivella– que las entidades soberanistas responsables de la campañafinanciarán un 8% del proceso de restauración de las fachadas de La Pedrera por la lona instalada sobre su fachada y un 20% del coste de la obra por el anuncio del portal de l’Àngel. La aportación se realizará en concepto de «mejora del paisaje urbano», el mismo pretexto que empleó en su día el Ayuntamiento para permitir a Nike vestir con la nueva camiseta del Barça la estatua de Colón a cambio de 94.000 euros.

PODERÍO ECONÓMICO
El poderío económico de la ANC y Òmnium vuelve a ponerse de manifiesto. Estas entidades ya anunciaron en su día un gasto de 200.000 euros semanales en publicidad para promover la consulta soberanista. Entre las acciones previstas se encontraba, precisamente, forrar de propaganda La Pedrera.

En paralelo, el Ayuntamiento permitió la instalación sin licencia de un reloj que marcaba la cuenta atrás para la celebración de la consulta, negándose a sancionar a la ANC por su colocación. Además, bajo el mandato de Xavier Trias Òmnium ha recibido 320.000 euros en subvenciones.

El Ayuntamiento de Barcelona ya llenó la ciudad en las jornadas previas a la celebración de la consulta independentista del 9-N de publicidad institucional entregada por la Generalitat. El primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, reconoció que actuó siguiendo las directrices del Govern.

Para ello, el Consistorio barcelonés dispuso 900 banderolas y utilizó otros 160 espacios publicitarios de propiedad municipal –como las marquesinas de las paradas de autobús– para difundir la campaña de la Generalitat.

El gasto en propaganda de la consulta ascendió a un total de 8.500 euros, que se deben sumar a los 15.000 euros que costó a las arcas municipales el operativo policial.

El conseller de Interior del Govern, Ramon Espadaler, lamentó la «desconfianza» del Gobierno con los Mossos d’Esquadra y sus «intentos permanentes» para que no ejerzan como policía integral en Cataluña, como cree que se demuestra con la «sobrepresencia» del Cuerpo nacional de Policía (CNP) en la comunidad. En una entrevista a Efe, Espadaler dijo que «los hechos» demuestran que el Gobierno de Mariano Rajoy no reconoce el papel de los Mossos, por lo que despliega efectivos del CNP «que después no acaban actuando porque no hay necesidad y porque ya existe un cuerpo de policía, el de los Mossos, que tiene la competencia y, evidentemente, la ejerce». Sobre las razones de los jueces para encargar los principales casos de corrupción que se investigan en Cataluña a la Guardia Civil o a la Policía Nacional, en detrimento de los Mossos, el consejero dijo que respeta y acata las decisiones judiciales. «Soy muy prudente en este sentido, la potestad [de los jueces] y el marco legal es éste, y lo tenemos que acatar. Es una decisión que corresponde a los jueces», destacó.

Las declaraciones del consejero llegan el mismo día en que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, realizó un acto de homenaje a los agentes que murieron hace 24 años al explotar un coche bomba en Sabadell (Barcelona). Cosidó destacó que la presencia en Cataluña de la Policía Nacional «es muy importante y útil para la seguridad de los catalanes y los españoles» ya que la seguridad «cada vez tiene un componente más global». Además destacó la «extraordinaria movilidad» de la criminalidad organizada en Europa. Cosidó estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el alcalde de la ciudad, Joan Carles Sánchez.

Cosidó admitió la «preocupación» por el reclutamiento de occidentales por parte de grupos terroristas yihadistas para enviarlos a conflictos armados en Oriente Medio, especialmente en casos de mujeres «muy jóvenes», tal y como publicaba ayer este periódico.