La ANC votará el plan de Artur Mas

EL MUNDO – 28/06/15

· La entidad, muy dividida, deja en manos de sus afiliados la decisión de concurrir al 27-S.

Artur Mas ha puesto en un aprieto a las entidades privadas soberanistas. En su afán por conseguir una lista unitaria del independentismo para el 27-S, que le permitiría presentarse a las elecciones sin las siglas de Convergència, el presidente de la Generalitat propuso hace una semana que fueran la ANC, Òmnium Cultural y la AMI las que intentasen que el soberanismo uniera fuerzas. El problema es que el control de esas asociaciones se lo reparten Convergència y ERC, que prefiere que cada partido conforme su propia candidatura, así que la ANC anunció ayer que someterá a consulta entre sus militantes la propuesta de Mas.

La división interna y el malestar de Esquerra con Mas son tan patentes que la ANC ha tenido que formular una pregunta muy enrevesada para tratar de esquivar las críticas, aunque no lo ha conseguido. El enunciado, aprobado en la noche del viernes en el plenario de la entidad con 42 votos a favor, tres abstenciones y 12 en contra, evita plantear directamente a los socios si están a favor o no de incorporarse a la candidatura transversal que propone el president.

«¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27-S que nos lleve a la independencia de Cataluña?», plantea la pregunta.

La consulta se celebrará, en principio, entre los días 3 y 4 de julio, informa Efe. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, una victoria del sí no supondría aceptar automáticamente la propuesta de Artur Mas, mientras que si ganara el no quedaría claro que la entidad no participará como tal en ninguna lista electoral.

«La consulta no es contra nadie: creemos que puede ser una oportunidad de movilización y para reforzar el carácter plebiscitario del 27-S», insistió Sánchez, preocupado por la división interna y por el enfado de ERC, que ya daba por superado el debate sobre la lista unitaria. También dijo en ese sentido que la ANC es «transversal y plural», y que dará su apoyo «a todas las formaciones que el 27-S se presenten por la independencia».

También hay movimientos en el mismo sentido en Òmnium Cultural. La presidenta de la entidad, Muriel Casals, explicó que, en busca de la «máxima unidad», las sedes territoriales de Òmnium decidirán si participan en las elecciones y de qué forma.

La asociación anunció así que está «dispuesta» a liderar el proceso soberanista, como pidió Mas, acercándose así también a los postulados convergentes.

EL MUNDO – 28/06/15