La Asamblea Nacional Catalana (ANC) presiona a CiU y ERC

EL MUNDO – 30/12/14

· Forcadell amenazó a Mas y Junqueras con movilizaciones si no hay acuerdo sobre las elecciones Unió exige que se conozca si habrá comicios anticipados no más allá de las fiestas de Navidad.

La falta de acuerdo entre CiU y ERC sobre el próximo paso para alcanzar la independencia de Cataluña ha empujado a las organizaciones que sostienen el apoyo popular al soberanismo a elevar la presión sobre ambos partidos. En especial en el caso de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), corresponsable de las masivas movilizaciones independentistas de los últimos años, que amenazó el pasado sábado a CiU y ERC con recurrir de nuevo a las manifestaciones en las calles como medida de presión si ambos partidos no llegan a un acuerdo sobre el formato definitivo de unas elecciones plebiscitarias que ven como la puerta a un nuevo Estado catalán.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, habría puesto sobre la mesa la carta de las manifestaciones durante la reunión secreta a cinco bandas que se celebró el pasado fin de semana en la Casa dels Canonges –residencia oficial de los presidentes de la Generalitat– y cuya existencia reveló ayer por la mañana el diario Ara y confirmó el Govern. A la cita en el Palau, además del president de la Generalitat, Artur Mas; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y Forcadell también acudieron los máximos responsables de otras dos organizaciones claves para el soberanismo como son Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural; y Josep Maria Vila d’Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La presencia por primera vez de las plataformas sociales en una de las cumbres que hasta ahora únicamente protagonizaban Mas y Junqueras evidencia la importancia que tanto CiU como ERC les otorgan y, en especial, a la influencia que tienen sobre la población y a su capacidad de movilización.

Unas cualidades que Forcadell volvió a esgrimir durante una reunión cuyos resultados concretos ayer no trascendieron. Un portavoz de la ANC evitó ayer confirmar o desmentir que la organización prevea salir a las calles como medida de presión para forzar el acuerdo: «Somos optimistas y confiamos en que lleguen a un acuerdo lo más pronto posible. Ese es el único escenario en el que trabajamos», se limitó a señalar.

Pese a la presencia de las plataformas sociales para intentar desbloquear la situación, la cumbre del sábado finalizó sin acuerdo entre Mas y Junqueras, tal y como sucedió en las dos anteriores celebradas los pasados días 10 y 19 de diciembre. Mientras el presidente de la Generalitat defiende su propuesta de una lista electoral única formada con los partidos independentistas, organizaciones sociales e independientes y encabezada por el propio Mas, los republicanos consideran que esa fórmula no haría más que restar votos a la causa independentista por la vía de la ideología. Es decir, que parte del electorado no entendería la fusión de un partido de izquierdas y otro de derechas.

Por esa razón ERC y su líder sostienen la propuesta de que los partidos favorables a la secesión –CDC, ERC y la CUP– acudan separados a las elecciones pero con la propuesta compartida de la independencia. Junqueras, además, reclama que los comicios sean convocados cuanto antes, mientras que CiU trabaja con un calendario más pausado.

La ANC, Òmnium y la Asociación de los Municipios por la Independencia han apoyado ya públicamente la fórmula de la lista unitaria que defiende el president, la cual les otorgaría una mayor cuota de poder e influencia. Sin embargo, creen que las elecciones plebiscitarias deberían celebrarse durante el primer trimestre de 2015 y nunca más tarde de los comicios municipales previstos para el próximo mayo.

Unió Democràtica de Catalunya (UDC), contraria a cualquier adelanto electoral y que defiende que Artur Mas agote la legislatura, insistió ayer también en la necesidad de que se decida cuanto antes a qué panorama se enfrentará Cataluña. El secretario general del comité de gobierno de UDC, Ramon Espadaler, defendió la necesidad de que la decisión «no vaya más allá» de las fiesta navideñas porque «la indefinición prolongada en el tiempo es perjudicial».

En un encuentro con medios de comunicación de Girona el también conseller de Interior de la Generalitat aseguró que el impasse en el que se encuentra la política catalana «no ayuda al desarrollo normal de la economía». El democristiano también defendió la postura de su partido de que el objetivo no debe ser «cambiar gobiernos» sino garantizar al Ejecutivo de Mas «un buen año de tranquilidad» para llevar a cabo su programa.

La reunión a cinco bandas del sábado, en todo caso, es la primera que se celebra después de que tanto representantes de ambos partidos como la propia Forcadell hayan verbalizado públicamente su convencimiento de que habrá un acuerdo en breve, probablemente una vez superadas las fiestas de Navidad. Así lo repitieron ayer mismo tanto el portavoz del Govern, Francesc Homs, como el portavoz parlamentario de ERC Pere Aragonès, informa Europa Press. Homs también afirmó que en los próximos días habrá más contactos con partidos y organizaciones favorables a la independencia para hablar de las plebiscitarias pero, según el también conseller de Presidencia, «sin dejar aquellas cuestiones que afectan a la ciudadanía»

EL MUNDO – 30/12/14