EL MUNDO 17/10/13
Un total de 36 miembros de Batasuna se sentarán a partir de hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional, acusados de participar en la financiación de la banda terrorista ETA a través de más de un centenar de herriko tabernas. Los acusados se enfrentan a una petición fiscal de penas de entre ocho y 12 años por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. La causa se sigue, además, contra 110 herriko tabernas declaradas responsables civiles subsidiarias.
La vista oral dará comienzo más de 11 años después del comienzo de la investigación, iniciada por Baltasar Garzón tras la detención, en abril de 2002, de una decena de personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales.
Entre los acusados del macrojuicio, cuya duración prevista es de cinco meses, se encuentran los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Álvarez, Joseba Permach y Rufino Etxeberria. El tribunal aceptó recientemente la petición de Otegi de quedar fuera del banquillo al estar ya condenado por terrorismo.