EL CORREO 27/11/13
· Dictó ayer la salida de prisión de 14 reclusos autores de 35 asesinatos, mientras el Supremo revisará hoy la situación de otros seis internos.
En apenas unos días. Es la previsión de la Audiencia Nacional para culminar el proceso de excarcelación de todos los presos de ETA afectados por la ‘doctrina Parot’ y que, de no ser por ese mecanismo, deberían haber abandonado su celda hace tiempo. El tribunal dictó ayer la puesta en libertad de 14 reclusos de la banda terrorista –con un historial que en total suma 35 asesinatos– y elevó a 52 el número de internos de esa organización, incluidos los disidentes, que han salido de la cárcel desde que el 21 de octubre la Corte de Estrasburgo diera la razón a Inés del Río y anulara la ‘doctrina Parot’.
Una relación que se verá incrementada hoy mismo porque la Audiencia Nacional debe revisar el expediente de un preso que durante un tiempo participó en la ‘Vía Nanclares’, Kepa Solana Arrondo, y de un miembro de los GAL, Ismael Miquel Gutiérrez. Este barcelonés de 58 años fue condenado a casi medio siglo de cárcel por asesinar durante la Nochebuena de 1995 en Biarritz a un francés, Robert Caplanne, a quien su grupo de pistoleros confundió con un etarra a la salida del bar de la población vasco-francesa en el que prepararon la emboscada.
Además, el Supremo debe revisar la situación de otros seis reclusos, aunque no todos quedarán en libertad. Se trata de Carmen Gisasola, exdirigente de ETA y ahora disidente de la banda –en su caso deberá permanecer aún en prisión, aunque disfruta de algunos permisos–; Juan José Legorburu, exmiembro del ‘comando Nafarroa’ y condenado a 232 años; Andoni Cabello, miembro del ‘comando Goiherri-Costa’ y encarcelado desde 1991; Ignacio Pujana, exjefe de comandos entre 1985 y 1987; y José Ignacio Etxebarria.
La celeridad en abordar todos estos procedimientos –en el caso de la Audiencia Nacional vienen precedidos en todos los casos de un informe de la Fiscalía a favor de las excarcelaciones– coincide con la celebración la próxima semana del Consejo de Europa, organización que agrupa a 47 países del continente y que de forma periódica revisa el cumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En el orden del día de esa reunión, que se desarrollará entre el 3 y el 5 de diciembre, figura, entre otros expedientes, el relacionado con la resolución sobre Inés del Río y si el mandato que dio Estrasburgo está siendo acatado por la Administración española. De tener dudas sobre la actuación de la Justicia de España, el Consejo podría emitir un informe negativo.
Las excarcelaciones dictadas ayer se produjeron de forma casi automática. A diferencia de otras ocasiones, ya no fue el pleno del tribunal el que se reunió para ordenar la excarcelación sino las propias secciones que condenaron a los terroristas –la Segunda y la Tercera–, lo que supone un trámite mucho más ágil.
Pendiente por trámites
De las catorce órdenes de salida de prisión sólo hubo una que no se pudo cumplir, la de José Ángel Biguri Camino, al no llegar a tiempo al centro penitenciario uno de los documentos necesarios. Se prevé que el trámite se cumpla hoy. Sí abandonaron su celda antiguos terroristas como Jabier Martínez Izagirre, ‘Jabi de Usansolo’, condenado, entre otros atentados, por asesinar en 1991 al niño de tres años Fabio Moreno, y como Jesús María Mendinueta, ‘Manu’, quien mató a un guardia civil delante de su propio hijo, de tan sólo nueve años.
Otros casos conocidos son los del matrimonio vitoriano formado por Iñaki Fernández de Larrinoa y Gotzone López de Luzuriaga. Estaban condenados a más de cien años de cárcel por participar juntos en varios atentados a finales de la década de los ochenta, entre los que figuran los asesinatos de cinco agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el ataque a la casa cuartel de Llodio en 1989.
La lista se completa con el antiguo agente de la Ertzaintza Santos Berganza, condenado por el atentado de julio de 1987 contra los depósitos de combustible de Campsa en la localidad alavesa de Rivabellosa; con Iñaki Erro, integrante del ‘comando Donosti’ que atacó a una patrulla de la Policía Nacional en la variante de Loyola; con Inma Pacho, que colocó un coche bomba que destruyó la comisaría de Burgos en 1990; y con Nicolás Francisco Rodríguez, Jon Ander Urkizu, Iñaki Orotegi, Iñigo Akaiturri, Juan Ignacio Delgado y Bautista Barandalla.
La Audiencia Nacional también estudió ayer el caso de Andoni Muñoz de Vivar, uno de los disidentes de ETA acogido a la denominada ‘vía Nanclares’ y cuya excarcelación también había reclamado horas antes la Fiscalía. Los magistrados, tras analizar su expediente, llegaron a la conclusión que su fecha de puesta en libertad, aun sin la aplicación de la ‘doctrina Parot’, es el próximo 25 de diciembre, el día de Navidad.
EL CORREO 27/11/13