La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación en Bilbao en favor del preso enfermo

DIARIO VASCO, 24/8/12

Etxerat señala en una nota que el recluso ha empezado a ser tratado con radioterapia para la metástasis

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió ayer la manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira que iba a recorrer las calles de Bilbao a favor de los reclusos de la organización, entre ellos Josu Uribetxebarria -enfermo de cáncer terminal- porque, según fuentes judiciales, podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo. Se trata de la segunda convocatoria de Herrira que prohíbe la Audiencia Nacional en una semana, ya que el pasado viernes el juez Santiago Pedraz impidió otra para exigir la excarcelación de Uribetxebarria por considerar que su fin era «ensalzar» la lucha armada.

El juez Ismael Moreno atendió el informe de la delegada del Gobierno en Navarra y la AVT

Treinta miembros de Herrira en ayuno llaman a la sociedad a coger el relevo del recluso

El juez Moreno atendió el informe de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, en el que sostenía que las concentraciones «podrían estar incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo». También tuvo en cuenta la petición de la AVT y Dignidad y Justicia, que consideraban que el acto suponía «una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas» y su objetivo era «ensalzar» la figura de los reclusos y su actividad terrorista. El juez anuló, asimismo, una comida en favor de los reclusos para hoy, día grande de la Aste Nagusia de Bilbao.

Tras conocer la noticia, el colectivo Herrira -que ayer continuó con las protestas ante el Hospital Donostia para exigir la puesta en libertad de Uribetxebarria y los otros 13 presos enfermos- suspendió la marcha porque «no es nuestra intención entrar en una dinámica que nosotros no deseamos», pero mantendrán sus «iniciativas diarias para defender a los presos enfermos». Así, la asociación censuró que la prohibición «no es justa» ni se basa «en la realidad» y confirmó que mantendrán las concentraciones diarias en Bilbao que, según Herrira, no constituyen «ninguna sustitución» de la marcha.

Ante el centro sanitario en el que Uribetxebarria empezó ayer a ser tratado con radioterapia para la metástasis -según una nota de Etxerat-, los portavoces de Herrira Beñat Zarrabeitia y Nagore García, en castellano y euskera, respectivamente, denunciaron que el poco tiempo restante para la manifestación de hoy, «nos ata de pies y manos para cualquier recurso» que podrían presentar «respecto a la convocatoria», aunque avanzaron que están estudiando «la posibilidad de recurrir este tipo de decisiones de cara al futuro porque están argumentadas en elementos que no son ciertos».

Decisión respetable

Zarrabeitia consideró que la decisión de Uribetxebarria de abandonar el ayuno que emprendió el pasado 1 de agosto «para priorizar su vida» es «completamente respetable, responsable y llena de dignidad», ya que «ha dado un paso importante para seguir peleando en favor de su salud y libertad». Del mismo modo, invitó a los ciudadanos favorables a la libertad de Uribetxebarria, en contra de la política penitenciaria «cruel e inhumana» y que apoyen el «tiempo de solución y paz», a que cojan «el testigo» y se sumen a los 30 miembros de Herrira que están en ayuno.

El portavoz del colectivo denunció que la situación del preso enfermo es «una tragedia para la sociedad vasca, que necesita una solución inmediata porque hablamos de la vida de una persona». Tras la decisión de Uribetxebarria, un total de 70 presos han abandonado la huelga de hambre, según fuentes penitenciarias. Por otra parte, nueve personas se encerraron ayer en la catedral de Pamplona durante catorce horas, una por cada preso enfermo, para pedir la libertad de los reclusos.

DIARIO VASCO, 24/8/12