EL MUNDO 01/04/14
· El fiscal ha confirmado a las víctimas que el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos no ha prescrito.
El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga a Josu Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato de un guardia civil ha reclamado al juez de Vigilancia Penitenciaria los últimos informes médicos sobre el etarra, enfermo de cáncer. Esos documentos deberán ser tenidos en cuenta para una eventual citación para declarar como imputado por asesinato.
La petición del juez Ismael Moreno, que llegó ayer a manos del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, solicita los informes médicos de los últimos seis meses, aunque no especifica con qué objeto quiere examinarlos. Se trata de la última de las diligencias puestas en marcha a raíz de un informe de la Guardia Civil que, tras revisar toda la documentación sobre el atentado contra Antonio Ramos Martínez, apuntó a Bolinaga como el presunto autor de los disparos.
La noche del 8 de junio de 1986, el cabo primero de la Guardia Civil –gaditano de 32 años, casado, con un hijo y esperando el segundo– fue acribillado en Mondragón cuando se encontraba en el interior de su vehículo. El agente llegó a defenderse y disparó cuatro tiros contra quienes se le acercaron, pero él recibió 10 y murió.
Los hechos ocurrieron hace 28 años, muy por encima del plazo de 20 de prescripción. Sin embargo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que ese plazo se interrumpió en 1997, cuando el comando Bellotxa fue detenido y varios de sus integrantes señalaron a Bolinaga como autor del atentado.
Así se lo ha comunicado el propio fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, a Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. Considerando que el arresto y las actuaciones judiciales inmediatas interrumpieron la prescripción, el nuevo plazo para retomar la investigación por el atentado se extendía hasta 2017.
Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde septiembre de 2012, cuando, con el impulso de Interior y en contra del criterio de la Fiscalía, la Sala de lo Penal de la Audiencia avaló la excarcelación acordada por el juez de Vigilancia Penitenciaria.
Esa libertad por motivos médicos no le exime de tener que responder por nuevas investigaciones como la reabierta ahora y, eventualmente, declarar como imputado por asesinato para esclarecer totalmente el atentado. Lo que no parece factible es que, aunque los indicios contra él permitieran su procesamiento e incluso su enjuiciamiento, Bolinaga pudiera volver a prisión. Su situación médica sería la misma y además, antes de atribuírsele este atentado, el etarra acumulaba ya condenas por encima de los 30 años de tiempo máximo de prisión.
La Fiscalía ha pedido al juez que, tras la reapertura de la causa, se incorpore al sumario el informe de la Guardia Civil y una copia de las declaraciones de los miembros del comando Bellotxa. Se trata, junto a informes de balística y del modusoperandi del comando, de elementos clave contra Bolinaga.
En la operación para la liberación de José Antonio Ortega Lara, la Guardia Civil detuvo al etarra y otros tres compañeros de comando. Uno de ellos, José Miguel Gaztelu Otxoandorena, dijo textualmente sobre el atentado contra Antonio Ramos Martínez: «Esta acción la llevan a cabo Jesús (Jesús Maria Uribetxeberria Bolinaga) y José Luis (José Luis Erostegi),[…] localizando el conocido de antemano vehículo del guardia, esperando a que éste llegara y disparando Jesús sobre el mismo…».
En cuanto a José Luis Erostegi, la transcripción de su declaración dice así: «El dicente localiza el vehículo del guardia civil y espera a que monte en él, marcándolo en ese momento para que Jesús Mari dispare». En cuanto al tercer miembro del comando, Sabino Usandizaga, su declaración fue esta: «Sabe que se cometieron dos atentados en Mondragón contra sendos guardias, que cree recordar que uno de ellos lo hicieron Uribetxeberria y Gaztelu y, el otro, Josu y Joseba Erostegi».
Esas declaraciones se incorporaron al sumario por el secuestro de Ortega Lara que instruía Baltasar Garzón, pero nunca llegaron a la causa abierta en el Juzgado Central número 2 por el asesinato de Antonio Ramos. Ayer, el Juzgado Central número 5 las buscaba en los archivos para enviárselas, 17 años después, al juez Moreno.