EL CORREO 16/06/13
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, denunció ayer que el acto de Biarritz es «la consecuencia de todas las cesiones de los gobiernos a los terroristas». Pedraza, poco antes de que se celebrara la reunión de huidos y deportados de la banda, expresó su confianza en que se detuviera a algún etarra con causas pendientes en la localidad francesa. «Es inimaginable que después de cincuenta años de asesinatos y de lacra terrorista se permita esto», señaló, tras la inauguración del parque Víctimas del Terrorismo en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.
Desde la localidad murciana de Alcantarilla, donde participó en la ‘fiesta de la rosa’, el secretario general del PSE, Patxi López, señaló que con los presos y exiliados de ETA «solo hay que hacer una cosa, aplicar la ley, porque la ley en España es muy contundente y, al mismo tiempo, generosa en la integración de todos aquellos que quieren hacer el recorrido hacia la democracia».
El exlehendakari destacó que «la democracia no es una ciudad amurallada, tiene puertas para entrar». «Cuantos más estemos dentro de esa ciudad, mejor para los demócratas. Todo aquel que quiera hacer ese recorrido, asumiendo los principios y valores, las reglas y las leyes, bienvenido sea. Quien quiera hacer trampas, no será bienvenido», zanjó. En su opinión, el Estado de Derecho «lo defiende al completo, también con la posibilidad de la reinserción de gente que, incluso, estuvo combatiendo contra la democracia».
Mucho más dura fue la Comunidad de Madrid. Su portavoz, Salvador Victoria, calificó de «acto de barbarie» e «indignidad» la concentración de Biarritz. «Deberían estar en la cárcel cumpliendo sus condenas», puntualizó.