ABC 14/02/14
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) estudia denunciar por un delito de enaltecimiento del terrorismo a los diputados de Amaiur, que el pasado miércoles exhibieron desde sus escaños, en el Pleno del Congreso, pancartas en favor del acercamiento de los presos de ETA. Además, en los carteles acusaban al Gobierno de la muerte de Arkaitz Bellón.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, declaró a Servimedia que «nuestros abogados estudian la posibilidad de denunciar esta acción por los delitos de apología y enaltecimiento del terrorismo». No obstante, reconoció que es «difícil» presentar acciones legales contra estos diputados por su condición de aforados. «Es muy triste que se aprovechen de esta condición para hacer lo que quieran», apuntó, en referencia a que los parlamentarios son aforados y los juzgaría el Tribunal Supremo.
Para Pedraza, la actuación de los diputados de Amaiur el pasado miércoles en el Congreso demuestra que las reivindicaciones de la «izquierda abertzale» «ganan cada vez más terreno» en un intento de «tensar la cuerda».
Precisamente dirigentes de Sortu revindicaron ayer la «vía vasca» hacia la independencia, pocos días después de que ETA instara a ello.