EL MUNDO, 18/3/12
Ángeles Pedraza, teme que ‘sin atentados resulte todo admisible’
Portero pide aplicar la Ley de forma ortodoxa con los presos de ETA
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha reclamado al Gobierno central y al lehendakari un final de ETA «sin impunidad» y que sea articulado a través de la justicia y no por medio de «comisionados o ponencias parlamentarias», en alusión a la hoja de ruta de Patxi López.
Pedraza, que ha sido una de las invitadas al acto organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco en San Sebastián, ha expresado el temor de las víctimas a la llegada de un escenario futuro en el que «sin atentados resulte todo admisible». «Tenemos la sospecha de que tanto dolor y sufrimiento no haya servido para nada y sean los terroristas los que se acaben saliendo con la suya», ha subrayado Pedraza, que ha recalcado que un final de ETA basado en la impunidad solo será un falso final que afectará a la sociedad española.
Otras víctimas como el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha recordado al Ejecutivo del PP que ha recogido una herencia envenenada del Gobierno de Zapatero en materia penitenciaria que deberá resolver aplicando la Ley de forma ortodoxa para con los presos de ETA.
Éstos, a su juicio, están accediendo a beneficios penitenciarios sin cumplir con el requisito legal de colaborar con la Justicia paraesclarecer los más de 300 asesinatos de la banda sin resolver.
La jornada contra la impunidad ha contado con una nutrida presencia institucional en la que ha destacado la presencia de la Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, o la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.
EL MUNDO, 18/3/12