Un faro para el final de ETA

DIARIO VASCO, 18/3/12

La Fundación Miguel Ángel Blanco inicia en Donostia los actos para conmemorar el 15 aniversario del asesinato del joven edil del PP

Son conscientes de que puede resultar «incómodas» pero aseguran que «estarán vigilantes para que no pase página y se esclarezca la verdad». Las víctimas del terrorismo reivindicaron ayer la memoria de Miguel Ángel Blanco como «un símbolo de denuncia de todos los silencios y complicidades con los terroristas, así como de dignidad y decencia». Lo hicieron en Donostia, ciudad que eligió la Fundación que lleva el nombre del edil del PP, para abrir los actos de homenaje en el 15 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. «Aquel hecho fue el inicio de la política antiterrorista más eficaz que la democracia española ha sido capaz de diseñar y que se basó en la no negociación, la dignificación de las víctimas, la unidad y la absoluta deslegitimación del terror», aseguró la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Mari Mar Blanco cree «inmoral» que los que no condenan a ETA gobiernen en Gipuzkoa

«Las víctimas estaremos vigilantes para que no se pase página y se esclarezca la verdad»

Fue la propia hermana de Miguel Ángel, Mari Mar, la encargada de abrir una jornada «contra la impunidad» y bajo el lema ‘Paz sin justicia es un espejismo. ¡No a la impunipaz!’, cuyos ponentes quisieron centrarse en el nuevo tiempo política abierto en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA. Así, Blanco consideró «inmoral que aquellos que no condenaron el asesinato» de su hermano «puedan gobernar» instituciones como consecuencia de «la herencia envenenada de otro Gobierno». «Esto demuestra que el problema de ETA no se ha resuelto» sino que «ha cambiado de registro, de estrategia, de ‘modus operandi’», remarcó. La presidenta de la fundación aseguró que «la justicia debe prevalecer y reparar a las víctimas su normalidad rota».

Mari Mar Blanco no fue la única voz que criticó la presencia institucional de Bildu en este nuevo tiempo. La directora de la Fundación, Cristina Cuesta, se preguntó «cómo es posible que San Sebastián, con 155 asesinados por ETA, y Gipuzkoa, con 317, sean gobernadas por un partido que no ha condenado, ni repudiado» estas muertes. Cuesta puntualizó que después de más de 50 años de la primera víctima de la organización terrorista todavía no existe «un número contrastado» de sus asesinatos y «el 40% está sin esclarecer».

Críticas al lehendakari

En un acto al que acudieron la presidenta del Parlamento Vasco, Aran-tza Quiroga, el viceconsejero vasco de Seguridad, Miguel Buen, y Maixabel Lasa, directora de Atención a las Víctimas del Ejecutivo vasco, algunos ponentes coincidieron en criticar el papel del lehendakari Patxi López. «La derrota de ETA en ningún caso vendrá de comisionados por la paz y ponencias en el Parlamento», subrayó María Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. «Me entristece que Patxi López haga más políticas por los presos de ETA que con las víctimas», añadió Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia.

La jornada concluyó con una ofrenda floral en los jardines de Alderdi Eder frente al monolito a las víctimas, al que se sumó, entre otros, Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en Euskadi.

DIARIO VASCO, 18/3/12