EL MUNDO 27/12/12
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer un recurso de apelación contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de inadmitir su querella por el recibimiento al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga tras su excarcelación. Según el juez, el acto no constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo porque tuvo un carácter «privado».
En su recurso presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia, la AVT recuerda que el acto de bienvenida al preso etarra, celebrado el pasado 23 de octubre, se realizó en una herriko-taberna, «que evidentemente tiene la consideración de establecimiento abierto al público».
A juicio de la asociación, «si realmente se hubiera querido dispensar un recibimiento privado, se hubiera realizado en otro tipo de lugar, de tal forma que al así hacerlo los participantes asumen que pueden dotar al acto de publicidad».
El auto recurrido, al igual que el informe del Ministerio Fiscal, expresa que se impidió a los periodistas allí presentes el acceso al local, siendo ése otro dato favorable al carácter privado del recibimiento. Sobre ello, la AVT sugiere que «la lógica» apunta que a los profesionales afines al movimiento abertzale no se les impidió el acceso.
La asociación insiste, además, en que Bolinaga vulneró la regla fijada en el auto en el que se le concedió la libertad, «consistente en la prohibición de participar en actuaciones que conlleven menosprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo o que puedan ofender sus sentimientos».