EL CORREO 16/03/13
La asociación de víctimas del terrorismo teme que el Ejecutivo aproveche una sentencia negativa de Estrasburgo para «abrir las puertas de las cárceles»
La AVT quiso poner ayer la venda antes que la herida en el proceso de revisión de la ‘doctrina Parot’ por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Días antes de que Estrasburgo falle sobre la legalidad de esta medida, la Asociación de Víctimas del Terrorismo advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy que sus sentencias no son vinculantes para España y que el Ejecutivo podría negarse a excarcelar a la etarra Inés del Río en el caso de que ordenara derogar la citada doctrina.
La asociación envió al gabinete del PP un segundo mensaje, si se quiere bastante más sinuoso y polémico. A su juicio, el Gobierno podría dilatar la excarcelación de los etarras activando todos los mecanismos posibles para retrasar la aplicación de las directrices de Estrasburgo y los recursos de cada recluso que solicitara su salida de prisión en virtud de la anulación de la ‘doctrina Parot’. Lo que la AVT tiene claro es que, si se produce una sentencia negativa, «no abrirá las puertas de las cárceles», subrayó ayer la presidenta del colectivo, Ángeles Pedraza.La Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos estudiará el próximo día 20 el recurso del Gobierno a la condena que recibió por la aplicación de la ‘doctrina Parot’ a Inés del Río, sentenciada por más de una veintena de asesinatos. Este sistema supone que los beneficios penitenciarios del reo se descuentan sobre cada una de sus condenas y no sobre el periodo máximo de estancia en prisión –30 años según la legislación española–, lo que en la práctica alarga sustancialmente el tiempo de internamiento.Ante esa revisión, los abogados de la AVT explicaron que las sentencias de Estrasburgo son «declarativas» y no vinculantes. Es decir, el Gobierno estaría obligado a informar de su ejecución al Comité de Ministros de la UE, pero podría negarse a aplicarla alegando que «afecta a la seguridad» de sus ciudadanos. De hecho, ya hay un precedente similar a éste en Reino Unido.
«Muy vigilantes»
La AVT reclamó al Gobierno que recurra a todos los mecanismos legales para actuar en este sentido tras mostrar su temor a que aproveche un fallo negativa de Estrasburgo como «paraguas» para una excarcelación masiva. La asociación elevó sus críticas al Ejecutivo por no haber organizado una campaña internacional contra la «maquinaria» propagandística de la izquierda abertzale, que ha difundido en la UE la idea de que existe «un conflicto político en España». «Tenemos que reconocer que, en el tema internacional, el mundo de ETA nos ha ganado la batalla», admitió la AVT.