La Bolsa española sufre la peor sesión de su historia al caer más de un 12% por el ‘Brexit’

EL MUNDO – 25/06/16

· El índice de la Bolsa española sufre la peor sesión de su historia al caer más de un 12%.

· El pánico generado por el ‘Brexit’, comparable al de la quiebra de Lehman Brothers, dispara también la prima y hunde a la libra.

La peor sesión del Ibex 35 en su historia. Concretamente, en sus algo más de 24 años de historia. En todo ese tiempo, ni los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, ni los que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004, ni tampoco la quiebra de Lehman Brothers consiguieron lo que ayer provocó la salida de Reino Unido de la Unión Europea: una caída de más del 12%, hasta los 7.787 puntos.

Este alarmante movimiento es una buena muestra del pánico que el Brexit ha desatado entre los inversores de todo el mundo y que, en el caso del Ibex, es especialmente devastador para las compañías con una fuerte exposición a Reino Unido. Así, la aerolínea IAG se despeñó ayer un 26,5% y Banco Sabadell y Banco Santander, más de un 18% en ambos casos. No fueron, ni mucho menos, las únicas entidades que cayeron con fuerza y, de hecho, el conjunto del sector bancario perdió en un solo día cerca de 28.000 millones de euros en términos de capitalización. Esta situación, sumada a la gran dependencia que el selectivo español tiene del sector bancario, explica en gran medida por qué el Ibex fue el peor índice de Europa.

La prima de riesgo de España, por su parte, también ha acusado el golpe que han recibido los mercados. La búsqueda de refugio por parte de los inversores, que en los últimos días habían apostado claramente por la permanencia, volvió a llevar al bund alemán a niveles negativos. En consecuencia, el riesgo país de todos los países periféricos se tensionó y en el caso de España éste se disparó 30 puntos, hasta los 166 enteros.

Y, por supuesto, la libra esterlina fue otra de las grandes víctimas de esta jornada de ventas indiscriminadas. En un primer momento, cuando se empezó a vislumbrar la victoria de los que quieren romper con la UE, llegó a caer hasta mínimos de 1985 frente al dólar. Posteriormente el desplome se suavizó ligeramente pero, aun así, la moneda británica se depreció un 8% frente a la estadounidense y un 6% contra el euro. La Bolsa de Londres, sin embargo, fue la que mejor lo hizo de todo Europa ya que, según adelantaban hace ya algunas desde JP Morgan y Deutsche Bank, una divisa débil permitirá a las compañías británicas ser más competitivas, incrementando sus ventas y beneficios y, en definitiva, haciendo que sus cotizaciones avancen.

IMPACTO ECONÓMICO

«Desde un punto de vista económico, cabe esperar un menor crecimiento en el Reino Unido y en Europa y eso es lo que han descontado las Bolsas. También esperamos una recesión moderada en el Reino Unido durante este año y parte del próximo. Sin embargo, lo que más importa es que la prima de riesgo político subirá en todo el mundo y eso tirará a la baja de las valoraciones. El resultado de ayer tendrá un efecto dominó en el riesgo político», desarrolló Dominic Rossi, director mundial de inversiones del área de renta variable de Fidelity International, para tratar de explicar lo acontecido en el mercado.

La agencia de calificación crediticia Moody’s considera también muy relevante el hecho de que «Reino Unido y la Unión Europea tendrán que negociar nuevos acuerdos» en un proceso que «será largo y complicado», lo que conllevará «un período prolongado de incertidumbre que hará mella en la economía y el sistema financiero de Reino Unido», mientras que Daniel Vernazza, economista jefe de UniCredit en Londres consideró que «cualquiera de las alternativas a las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido tendrá un coste para la economía del Reino Unido».

Bank of America, incluso, hizo público durante la jornada del viernes una previsión de cómo afectará el Brexit a Reino Unido y a la Unión Europea en términos de crecimiento. Hasta hoy, la estimación de uno de los mayores bancos de Estados Unidos era que la economía británica crecería un 2,3% el próximo año; después de conocerse el resultado del referéndum, sus analistas redujeron la cifra a apenas un 0,2%. El conjunto de la Unión también se verá afectado según cálculos, ya que el crecimiento se reducirá del 1,6% al 1,1%.

Ante este complejo escenario, el Banco de Inglaterra trató de calmar al mercado afirmando que cuenta con 310.000 millones de euros para apoyar al sistema financiero británico. Menos específicos fueron tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se limitaron a asegurar que están dispuestos a inyectar liquidez en el sistema en caso de que sea necesario para hacer frente a lo que el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, definió como una «sobrerreacción» que se irá «calmando» a medio y largo plazo.

EL MUNDO – 25/06/16