La bomba contra el PSE de Durango, en la prensa internacional

No sólo las bombas que matan tienen reflejo en la prensa internacional. También las colocadas contra las sedes de los partidos políticos son recogidas por los medios de comunicación extranjeros aunque el tratamiento informativo no sea uniforme. A pesar de que la noticia no tuvo una gran repercusión, también llegó a ser difundida por el periódico de Bangkok, Taiwan News.

Lo que para France Presse–AFP es un “atentado dos meses después del histórico triunfo del Partido Socialista de Euskadi en las elecciones vascas”, para Associated Press–AP fue una “bomba en unas oficinas del partido del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”, situadas cerca del lugar donde otra bomba mató a un policía cerca de Bilbao.

-Nasdaq – AFP
-Taiwan News–AP
-Le Monde–AP

Sólo la edición digital Euro Weekly titula haciendo referencia al número de bombas colocadas por la organización terrorista en 2009: “Séptima bomba de ETA de este año”.

Los titulares de las web de Radio Canadá, Euronews y Le Journal du Dimanche atribuyen el artefacto explosivo a ETA. “Los separatistas vascos culpables de la explosión”, dice Radio Canadá en su formato digital; Euronews, que habla de los socialistas vascos como objetivo de la explosión, es el único medio que atribuye el atentado al “grupo armado separatista vasco”.

El titular del JDD reza que “El Partido Socialista atribuye el ataque a ETA”.

Para el parisino Le Figaro, fue una “Explosión delante del Partido Socialista”.

Editores, 13/7/2009