La camioneta robada por ETA hizo 48 mil kilometros en cuatro meses

JORNAL DE NOTÍCIAS de Portugal, 14/9/11

La camioneta robada por ETA en Castelo Branco, en octubre de 2009, hizo 48.000 km en cuatro meses, hasta el momento en que fue capturado por la policía en febrero de 2010, en Caldas da Rainha. Se desconoce el uso de los automóviles en ese período de tiempo.

La revelación fue hecha este martes por la mañana, por el dueño de la camioneta, que testificó en la primera sesión del juicio, en Caldas da Rainha, contra Andoni Zengotitabengoa Fernández, presunto miembro de ETA.

La furgoneta Citroen Berlingo, propiedad de José Luis Ramos Sánchez, fue robada en Castelo Branco y utilizada para escapar de una operación de detención de la GNR en el área de Obidos. En este coche, además de matrículas falsas, se encontraron detonadores eléctricos para el uso de explosivos.

Ocho testigos declararon esta mañana. El último de los cuales, un Jefe de PSP que vivía cerca de la casa de Obidos, utilizada por presuntos miembros de ETA. A Eduardo Fermín se le pidió hacer un reconocimiento del sospechoso a partir de fotografías.

Después del procedimiento, el abogado defensor de Andoni pidió abrir un proceso penal contra el jefe de la PSP por declaración falsa, ya que entendía que había una discrepancia en el reconocimiento de imágenes sobre la presencia o ausencia de la casa de Óbidos del acusado Andoni.

En el proceso, Andoni está acusado de dos cargos de robo, delitos de falsificación y nueve delitos de posesión de un arma prohibida, todo ello con el fin de cometer terrorismo, y un delito de resistencia y coacción sobre un funcionario.

JORNAL DE NOTÍCIAS de Portugal, 14/9/11