ABC 12/10/13
· La concentración reivindicará de manera cívica la Hispanidad un mes después de la Diada.
El 12 de octubre de 2012, Barcelona vivió una escena inédita. Miles de personas proclamaron en la calle su deseo de seguir siendo españoles, una desacomplejada reivindicación —al menos para lo que es habitual en Cataluña— que tuvo su continuidad el 6 de diciembre, fecha en la que el movimieto constitucionalista llenó de banderas españolas la plaza de Sant Jaume, sede del poder institucional, conformando una imagen para muchos inimaginable. Un año después de ese primer gesto, partidos como el PPC, Ciutadans y UPyD, así como una docena de entidades cívicas, vuelven a convocar un acto en defensa de la unidad de España.
Con el lema «Som Catalunya, somos España», los convocantes esperan una respuesta masiva, en lo que pretende no ser tanto una réplica a la movilización independentista de la Diada como una festiva reivindicación del orden constitucional y la voluntad de seguir conviviendo juntos. La cita es a partir de las 10.30 de la mañana en la Plaza de Cataluña.
Altercado en el Parlament
En este contexto, la concentración se quiere desvincular por completo de otras citas previstas en Barcelona a la misma hora, concretamente una marcha de la «ultraderecha» que ha sido aprovechada por los partidos nacionalistas para descalificar el acto de plaza Cataluña. La voluntad de celebrar el Día de la Hispanidad con plena normalidad, de una manera cívica, y hasta festiva, motiva a los promotores. Para el líder de Ciutadans, Albert Rivera, se trata de un acto de gran importancia «simbólica», mientras que para Alicia Sánchez-Camacho (PPC) lo relevante es que «por encima de ideologías está nuestra convivencia y libertad».
Precisamente, y apuntando al deseo de celebrar un 12-O de manera cívica y no crispada, PP y C’s solicitaron ayer una Junta de Portavoces extraordinaria del Parlamento catalán para tratar el altercado vivido el jueves en la cámata, cuando los diputados de ambos grupos abandonaron el hemiciclo tras considerar que la presidenta, Núria de Gispert, no les había amparado después de que un diputado de la CUP les recordase que grupos como Falange apoyan el acto de la Plaza de Cataluña. PPC y C’s están convencidos de que existe una estrategia de CiU «para ponernos como radicales». Cuitas parlamentarias al margen, la Cataluña que se siente española se cita hoy en el centro de Barcelona.