La chusma del fraudillo

Del Blog de Santiago González

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido un acuerdo para la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos y con el PNV, dos partidos que están demostrando un  comportamiento extraordinario en “este problema del demonio”, que es como llama la vicesegunda a la pandemia. La pobre Carmen Calvo, según confesión propia “no me había dado cuenta nunca de que Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están casi en línea recta, no exactamente, pero en línea recta en horizontal y son tres de las grandes ciudades donde se ha dado el problemón del demonio”. En una legislatura más, esta pobre aprenderá a decir latitud y quizá algo sobre la influencia de las corrientes marinas  y otros factores en el clima. De momento ha corregido a la vicepresidenta cuarta, que atribuía el problema a la longitud: más al este o al oeste, ya saben.

El PNV apoya la aplicación del estado de alarma a toda España con exención para su comunidad. ¿O para que creen que inventaron el pase foral? Luego, lo de Inés Arrimadas, que había puesto dos condiciones  al fraudillo: reducir el mes  quince días y liquidar la mesa de diálogo con Esquerra. Lo de los quince días parece un paripé que permita salvar la cara a las dos partes: a Sánchez como dialogante y a Inés por habernos acortado quince días la alarma. Pero el Gobierno no ha cambiado de aliados. La portavoz Montero negó en rueda de prensa la interpretación ciudadana sobre ERC. No hay tal. Me contaba ayer un dirigente naranja crítico que lo más que le espera a C’s es el papel de pagafantas: “y ya se sabe que el pagafantas nunca moja”. Por otra parte, hay que reconocer como verdaderamente extraordinario que Inés consiga con diez escaños lo que no pudo (o no quiso) con 57.

Luego está el delirio de José Félix Tezanos cuyo CIS ofrece el sorprendente resultado de que la pandemia fortalece a Sánchez, que seguiría 11 puntos por encima del PP y a Ciudadanos, que subiría los cuatro puntos que pierde Vox. Tezanos se ha convertido el curalotodo de Pedro Sánchez. Prevaricación intelectual, se llama la figura, que consiste en decir chorradas a sabiendas. Tezanos es la última bala del doctor Fraude y la última esperanza de Ciudadanos, aunque hay otra diferencia: el doctor no se cree el CIS y Arrimadas sí.

El último acuerdo del Gobierno y C’s se ha cobrado otra víctima en las filas de Arrimadas. Marcos de Quinto notificaba ayer su baja en el partido. Dina Bousselham, ex asesora íntima del vicesegundo de Sánchez, que le ha encargado un libelo contra la oposición se refería a él como ‘alias el Coca Colo’. No se ha visto en democracia chusma como esta. Pablo Iglesias, que hace siete años recomendaba a Anguita imitar a Benedicto XVI: “Coger un helicóptero e irse a Castelgandolfo, a la mierda o donde quiera” y decir en su obituario que “ninguno podemos compararnos con él en dignidad y agallas”. Las protestas frente a su casoplón no le parecen el jarabe democrático que él reclamaba y amenaza con escraches a Abascal y Ayuso. Villa Tinaja tiene cinco coches de la Guardia Civil guardándole las cinco esquinitas del casoplón. La hemeroteca también le hace justicia en esto: “La policía no protege a la gente. Son matones al servicio de los ricos”. A veces no protegen a la gente sino a la gentuza.