EL CORREO 24/12/13
· El grupo para lograr los avances cuenta con la jueza Biurrun,el abogado Oleaga y con magistrados y letrados franceses.
El ‘foro social’ de Lokarri y Bake Bidea no ceja en su empeño de lograr avances en la consolidación de la pacificación de Euskadi. La falta de respuesta a las doce recomendaciones que propuso en mayo, entre ellas el desarme ordenado de ETA y una política penitenciaria más flexible, ha llevado a este organismo a dar una vuelta de tuerca y crear una autodenominada ‘Comisión para impulsar el proceso de paz’. El objetivo de este grupo de seguimiento, presentado en la Casa de la Paz de Aiete, es «ampliar los espacios de diálogo» y «gestionar la implementación de las recomendaciones con las instituciones, partidos y demás actores implicados». Dentro de este último grupo, y aunque ayer no lo explicitaron así, el ‘foro social’ no descarta incluso la posibilidad de algún tipo de contacto o relación de la comisión con el colectivo de presos o la propia ETA, que tienen pendiente su respuesta a la docena de sugerencias de este equipo. En todo caso, esa posibilidad dependerá de la voluntad de la propia banda armada y de los reclusos, según las fuentes consultadas.
Ocho son las personas de distintos ámbitos sociales y «pluralidad» ideológica reclutadas para este grupo. Son en su mayoría jueces, abogados y periodistas, conocedores de los mecanismos legales y comunicativos para procesos de paz y derechos humanos. Destaca la jueza tolosarra Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que ayer no pudo acudir a la presentación. Sí estuvo Nazario Oleaga, decano del Colegio de Abogados de Bizkaia y presidente del Colegio Vasco de la Abogacía hasta 2012.
Es reseñable la presencia de tres integrantes de nacionalidad francesa: Henri Duhalt, magistrado honorario y que fue juez en Biarritz, Châteauroux y el tribunal de apelación de Pau; el abogado Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia; y la periodista Anne Marie Bordes, que ha trabajado cubriendo la actualidad del País Vasco francés, y también en la comunidad autónoma vasca durante años. Dos navarros, la periodista y educadora de adultos Maite Pérez Larumbe y el miembro de organizaciones de derechos humanos Fernando Armendariz, completan el grupo junto al politólogo y periodista catalán Jordi Armadans, de la fundación Fundipau.
Los ocho elaborarán un calendario de reuniones con instituciones, partidos y demás «actores» tras el periodo navideño. El ‘foro social’ de Lokarri y Bake Bidea (su homóloga en Iparralde) espera que 2014 traiga nuevos pasos para consolidar el cese definitivo de la violencia de ETA. De hecho, el colectivo de presos y la organización armada tienen previsto desde hace meses responder a las doce recomendaciones del pasado mayo, en las que también se emplazaba a los reclusos a acogerse a vías individuales y reconocer el daño causado a las víctimas.
La comisión de seguimiento se presentó en San Sebastián con cuatro objetivos, que Pérez Larumbe y Duhalt expusieron en un texto en euskera, castellano y francés: promover que el contenido de las recomendaciones sea «atendido», impulsar la participación de instituciones, partidos y sociedad civil en el «proceso de paz», presentar las recomendaciones a todas las partes y abrir «cauces de diálogo» con todos.
Asimismo, Lokarri y Bake Bidea presentarán nuevas iniciativas para desbloquear la situación, como el foro por la paz previsto en Bayona el próximo febrero, y se marcan como reto «dar protagonismo a la ciudadanía en el proceso de paz», como expusieron también el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, y el portavoz de Bake Bidea, Peio Dufau.
EL CORREO 24/12/13