«La consulta será al final del camino, antes debe haber acuerdo», dice Ortuzar

EL CORREO 06/05/14

· El presidente del PNV participa en ‘Euskadi pregunta’ y desvela que tiene una «hipoteca con una cláusula abusiva, y no me la han quitado»

El presidente del Euzkadi buru batzar, Andoni Ortuzar, cerró ayer la ronda de dirigentes políticos que han pasado por el plató de ‘Euskadi pregunta’, el espacio de ETB en el que 25 ciudadanos tienen la oportunidad de plantear de forma directa diferentes cuestiones a los cargos públicos. Como en lo casos anteriores, el abanico de temas fue amplio, aunque hubo dos que cubrieron buena parte del programa: el derecho a decidir y la economía.

Para empezar, se le planteó la posibilidad de que Euskadi pueda ejercer un principio que Ortuzar aseguró que no es una «aspiración» abertzale, sino «democrática», a través de una consulta. El burukide fue claro en su respuesta a varios ciudadanos. Se definió como «firme partidario» del derecho a decidir y recalcó que su partido «no tiene miedo» a preguntar a la sociedad.

De hecho, subrayó que, «en la medida en que esté en nuestras manos, plantearemos» esa consulta. Pero Ortuzar quiso matizar que la apuesta del PNV tiene poco que ver con la de Cataluña. Aunque en ningún momento mencionó el escenario diseñado por Artur Mas, el presidente del PNV se esforzó en trasladar un mensaje de moderación, en el que a la consulta se llegaría «al final del camino». Antes, abogó por lograr un acuerdo entre todas las sensibilidades con representación en el Parlamento vasco que sea «más grande» que el que se alcanzó en 1979 para refrendar el actual Estatuto de Gernika, que «ha sido buena cosa, pero que es un traje que se ha quedado pequeño». De forma gráfica, recalcó que «no hay que poner el carro antes que los bueyes». «Primero, el acuerdo. Y luego, la consulta», enfatizó. Una cita con las urnas que situó «al final de esta legislatura o principios de la siguiente».

De los cuatro programas que han formado parte de esta ronda de ‘Euskadi pregunta’, el de ayer fue el que supuso el mayor reto para la moderadora, África Baeta, que a duras penas logró frenar la locuacidad del invitado y las ganas de repreguntar de los ciudadanos. La presentadora tuvo que dar varios toques de atención a uno y otros.

Fiel a su estilo, a Ortuzar se le vio cómodo. En la mayoría de los casos sonriente y sin ningún problema para entrar en todos los debates. El rictus serio sólo lo puso cuando trató, por ejemplo, el tema de las víctimas. Se mostró escéptico con la posibilidad de construir un único «relato», dijo que «todos tenemos una percepción» de lo sucedido y pidió a las víctimas que tengan «generosidad» porque el futuro «no se construye desde el rencor».

Pero si hubo un tema que complicó la visita de Ortuzar a ETB fue todo lo relacionado con la actitud del PNV en el consejo de Kutxabank, las hipotecas o las preferentes y subordinadas. La mayoría de los ciudadanos que tomaron la palabra fueron muy duros con la formación jeltzale, a la que recriminaron que en público diga una cosa y que sus representantes en los órganos de Kutxabank hagan «la contraria».

«No soy un chorizo»
Ortuzar buscó salir del paso como pudo, en un intento por satisfacer al público sin excederse en sus críticas a las cajas vascas o a empresas como Eroski o Fagor. Ante los reproches de invitados como Manolo López, José Maráa Amundarain o Mikel Ugarte, el presidente del PNV puso como ejemplo su propia situación. «Tengo una hipoteca con una cláusula abusiva y estoy intentando que se me reconozcan mis derechos. Tengo el IRPH y no me lo han quitado», dijo Ortuzar, quien aclaró que el préstamo no es con Kutxabank. «Es con otra entidad, pero no digo cuál para no perjudicarla».

A preguntas de Manolo López, respondió: «No estoy a favor de la privatización de Kutxabank y Kutxabank no se va a privatizar». En este contexto, María Rodríguez, una madre separada con tres hijos, le dijo que en 15 días iban a subastar la VPO en la que vive. «¿Qué hago?», interrogó preocupada. «Voy a interesarme por tu situación», respondió Ortuzar.

Poco después, y a preguntas de la vitoriana Mari Carmen Hijona, Ortuzar recalcó que no necesita sacarse el EGA «porque no va a presentarse a ninguna oposición» y, posteriormente, quiso subrayar que su paso por la política es temporal. Que su sueño es regresar a los medios de comunicación, «volver a mi periódico», y que no le importaría cambiarse por África Baeta o ir a una redacción a escribir cómo había sido el programa en el que había participado. «Estaría encantado de que viniera alguien a sustituirme» al frente del PNV, dijo Ortuzar, que ante las críticas del bermeotarra Aitor Aurrekoetxea a la clase política, respondió: «Te entiendo, pero qué quieres que te diga, yo no soy un chorizo».