La Cumbre del euro da un ultimátum a Grecia

ABC – 08/07/15

· Tsipras se ha comprometido a presentar hoy la petición oficial de un tercer rescate y a dar los detalles de las reformas el jueves a más tardar.

· Donald Tusk: «Hasta ahora he evitado hablar de plazos, pero hoy tengo que decir alto y claro que el plazo final para llegar a un acuerdo acaba esta semana».

· Jean-Claude Juncker :«No excluyo ninguna hipótesis. La Comisión está preparada para cualquier eventualidad y ha preparado un escenario detallado» sobre el «grexit»

El enfado de la presidenta lituana, Dalia Grybauskaita, al enterarse de que Grecia no había presentado ninguna nueva propuesta fue la imagen más expresiva de la cumbre de la zona euro: «Nos prometieron que sería hoy. Ahora prometen que mañana. Si para el Gobierno griego cada vez es mañana, para nosotros mañana no puede ser siempre todos los días». La enérgica presidenta usó la palabra «mañana» en perfecto español, lo que añadió un matiz de rotundidad a su queja. En realidad, la reanudación de las negociaciones entre Grecia, sus acreedores y las instituciones de la zona euro se parecía como dos gotas de agua a las anteriores al traumático referéndum del domingo.

Los líderes europeos han insistido en que quieren trabajar a toda costa para evitar la salida de Grecia de la moneda única, pero por parte griega se repitió la escenografía de papeles perdidos o inexistentes, rumores imposibles y promesas incumplidas. «Tal como lo veo, solo pueden ser dos cosas: o están jugando al póquer de farol o no saben lo que tienen que saber», dijo la lituana respecto a la actitud del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Este prometiñó ayer que hoy enviará la solicitud de un tercer rescate, aunque basado en las mismas propuestas que ya habían presentado antes del referéndum.

Los dirigentes europeos le dijeron que esta vez es la última: «Hasta ahora –dijo el presidente del Consejo Donald Tusk– he evitado hablar de plazos. Pero hoy tengo que decir alto y claro que el plazo final acaba esta semana». El primer ministro griego, el populista Alexis Tsipras, dejó la reunión diciendo que estaba dispuesto a «hacer un esfuerzo» para llegar a un acuerdo «que garantice la salida de la crisis» porque cree que sus colegas «están convencidos de que es un problema europeo y no solo griego».

Plazos cerrados

Tsipras dió nuevamente la impresión de no ser consciente de lo que está en juego. El presidente Tusk había dicho poco antes que la Unión Europea «está en el momento más crítico de su historia» y que si no se llega a un acuerdo antes del domingo, no se puede descartar ninguna posibilidad, ni siquiera la de la salida de Grecia del euro. «Si esto fuera un fracaso, sería el final de las negociaciones con todas las consecuencias, incluida la peor hipótesis, que sería dramática sobre todo para la solvencia de la economía griega y muy dolorosa para el pueblo griego», El más favorable a un entendimiento con Atenas fue el presidente francés, François Hollande, que sin embargo dijo claramente que «la decisión debe tomarse esta semana» antes de que la economía griega acabe desangrándose. Y ese acuerdo ha de ser sólido, porque «no podemos estar hablando de Grecia cada tres meses». Pero «si no se llegase a una solución, las consecuencias podrían ser muy graves y Francia debería estar obligada a considerar esa opción [la salida de Grecia del euro].

Cuando le preguntaron a la canciller alemana, Angela Merkel, cuales serían las condiciones para considerar aceptable una propuesta griega de reformas, dijo que técnicamente ha de ir «más lejos de lo que había sobre la mesa antes del referéndum porque «la opinión general es que la consulta puede haber reforzado al Gobierno griego, pero ha reducido el margen de maniobra de los 18 miembros restantes»

Hoy Tsipras acude al Parlamento Europeo para completar el debate que inició ayer el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Este hizo un llamamiento desesperado a evitar una salida de Grecia de la moneda única: «¿Qué sería de esta Unión si las naciones dejasen de hablarse unas a otras?», clamó, pero reprochó al gobierno populista griego la convocatoria del referéndum porque la zona euro «se compone no de una, sino de 19 democracias». En el Consejo, Juncker reconoció que el ejecutivo comunitario no ha tenido más remedio que elaborar un plan para gestionar la salida de Grecia del euro.

Pero el dato más inquietante en este aspecto es el hecho de que Tusk haya convocado el domingo una cumbre a 28 y no solamente de los miembros del euro. Oficialmente se debe a que muchos de los países han pedido estar presentes dado que hay una parte de los alicientes que se prometen a Grecia por parte de la Comisión forman parte de los fondos a los que también tienen derecho otros países. Pero otros opinan que se trata del primer paso para asumir una posible salida de Grecia de la moneda única, de modo que su cambio de estatus se produciría en el seno de una institución de la que ya forma parte. Y, en ese caso, una Grecia fuera del euro pero financieramente destruida, podría recibir otro tipo de ayudas que no requieren la fiscalización de las instituciones que forman la vieja «troika» sino solamente de la Comisión Europea.

ABC – 08/07/15